Municipio

Terrenos y Sociedad del Estado

Son dos de los temas clave en la agenda de la Comuna de Río Gallegos. La recuperación de predios que habían sido cedidos y quedaron ociosos generó polémica en el Concejo Deliberante.

  • 15/06/2021 • 06:45
Este jueves hay sesión.
Este jueves hay sesión.

Esta semana se realizará en el Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria. Los legisladores comunales vienen debatiendo durante las últimas semanas dos proyectos clave que han generado polémica en la capital santacruceña: El primero de ellos tiene que ver con la creación de una Sociedad del Estado dentro de la Municipalidad. El segundo no es uno, sino una serie de expedientes cuyo objetivo es recuperar terrenos que habían sido donados y que a más de una década, siguen ociosos y sin obras iniciadas. Estos últimos proyectos generaron opiniones diferentes en los ediles, ya que no todos se han mostrado a favor, sentando su postura en las comisiones. Se espera que este paquete de proyectos –que ya consiguió el visto bueno por mayoría en las comisiones- sea tratado este jueves en la sesión ordinaria.

En la comisión de legislación con las firmas de los ediles Wilson Flores y Leonardo Fuhr se otorgó despacho favorable por mayoría a dos proyectos de ordenanza iniciados por el Departamento Ejecutivo Municipal: A la derogación de la Ordenanza N°6917 por la cual se donó a la Asociación Civil Jardín Maternal de madres y padres municipales una chacra en el sector Río Chico, y la derogación de la Ordenanza N°7457 mediante la que se otorgó un terreno con una superficie de 15.994 m2 a favor de la Asociación Club Palma para que construyera su sede social y cancha de fútbol.

Según los fundamentos de los proyectos, ambas instituciones no cumplieron con las ordenanzas vigentes que establecen las condiciones exigidas para quienes acceden a tierras fiscales. De resultar aprobados los expedientes en la próxima sesión, los terrenos en cuestión retornarán a posesión del Municipio; en el primer caso se prevé que será destinado a vivienda unifamiliar.

Cabe aclarar que el edil Pedro Muñoz no acompañó estos dictámenes y se adhirió a los despachos en minoría emitidos por sus pares radicales en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

Para la recuperación del terreno fiscal, la Municipalidad se basa en la Ordenanza 6477, que establece punto por punto la utilización de los terrenos fiscales. Allí se fundan algunas de las normativas. En el artículo 27 del mismo señala que se otorgan plazos de construcción, cercado, plazo estimado de construcción y grado de terminación de las tareas. Señala que en caso de entidades deportivas, se tendrá en cuenta la finalidad determinada por los solicitantes mediante declaración jurada -en este caso la cancha-. Ya en su artículo 31 advierte que "el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones de esta ordenanza y su reglamentación, acarreará las sanciones que esta establezca, pudiendo operarse en su caso la caducidad de la adjudicación otorgada, con pérdida de la suma abonada y mejoras que se encuentren en el terreno a favor de la Municipalidad, sin perjuicio de los derechos que podrían ostentar terceras personas".

Sociedad del Estado

Uno de los temas más calientes que puso sobre la mesa el Municipio de la ciudad tiene que ver con la creación de la Sociedad del Estado. El proyecto también generó opiniones dispares y si bien se ha convocado a reunión a diferentes gremios y agentes del sector comercial, lo cierto es que todavía no ha conseguido despacho. Vale señalar que cuando se presentó el expediente, desde la Municipalidad habían estimado un plazo de tratamiento en el legislativo de la ciudad. De todas maneras, la discusión se dilató y las reuniones se fueron extendiendo con el tiempo, lo que hizo que la discusión en el recinto quedara por el momento, relegada hasta después del receso invernal.

De todas maneras el proyecto ha generado un revuelo dentro de la política interna de Río Gallegos, quedando a la espera de una aprobación –o no- dentro del recinto. Las manos en mayoría en los papeles las tiene el Frente de Todos, pero habrá que esperar.