Vóley

Terminó la Copa Dante Cantarutti de Vóley

Los últimos partidos de la Copa Dante Cantarutti de Vóley se disputaron el pasado lunes. Las finales tuvieron lugar en el Polideportivo Municipal. En la rama femenina, los campeones fueron Cachis y DC 18. Por su parte, en la masculina, festejaron Julia Dufour y Conejosaurios. Por esas cuestiones del COVID-19, la edición de este año de esta tradicional competencia se llevó a cabo sólo con la participación de equipos locales y sin público. 

  • 17/12/2020 • 07:40
Los campeones fueron premiados al finalizar la competencia.
Los campeones fueron premiados al finalizar la competencia.

Fueron cuatro días de mucha acción. Cuatro jornadas desgastantes. No sólo para los organizadores sino también para los jugadores y las jugadoras. Sobre todo, porque venían sin ritmo, después de haberse pasado más de ocho meses casi sin poder salir de sus casas por culpa del COVID-19. Pero el cansancio acumulado, tanto como los dolores corporales, bien valieron la pena. El poder reencontrarse con sus pares, el volver a pisar el parqué, el golpear nuevamente la pelota, el disfrutar del deporte, en toda su concepción, saldó todas las cuentas. Como quien dice.

En el final, hubo emociones contrapuestas. La felicidad de los que ganaron, y también de los que no, por lo que fue un gran fin de semana. Extra largo, por cierto. También hubo algo de tristeza por el futuro, al menos inmediato, sin competencia que se avecina. Ya no por cuestiones sanitarias sino más bien de calendario. Se termina el año y lo próximo serán las fiestas y el comienzo de las vacaciones. Períodos ambos en los que, a priori, no habría programado nada de actividad. Deportiva cuanto menos. Será tal vez después del verano, si es que no hay rebrote y la salud lo permite, que el vóley de la Cuenca Carbonífera volverá a encontrarse en una cancha para disfrutar como lo hicieron en estos últimos días.

La edición 2020 de la Copa Dante Cantarutti se jugó, en forma, de manera diferente a la acostumbrada. En el presente torneo sólo pudieron jugar los equipos locales. Para sorpresa de los propios organizadores, los miembros de la Escuela Municipal de Vóley de Río Turbio, muchos por cierto. El certamen se llevó a cabo en dos diferentes categorías, de ambas ramas por supuesto.

Después de una primera fase en la que los equipos se enfrentaron todos contra todos, a una ronda, llegó el momento de los cruces mano a mano. Y de las eliminaciones directas. Para los mejores, hubo semifinales y después, obviamente, partidos por las medallas. Para los que no se destacaron tanto, la competencia siguió igual. Los de la parte baja de la tabla jugaron también una segunda instancia. Lo hicieron buscando un puesto en el orden final del torneo.

En cuatro días se jugaron más de 60 partidos. Fueron 61 para ser más preciso. Éstos tuvieron lugar en los dos escenarios ya clásicos del deporte rioturbiense, como el Polideportivo Municipal Lucas Moussou y el Gimnasio Hugo Gerez.    

El último día fue el de las mayores emociones. Es que desde las 10:00 que arrancó la jornada, lo que se vivió fueron todas definiciones.

Los festejos estuvieron repartidos. En el femenino, los que terminaron celebrando la obtención del título fueron Cachis y DC 18. Fue en la categoría Principal y Promocional, respectivamente. A Cachis, el ganar le costó sudor y algo más. El campeón tuvo que trabajar y mucho para poder consagrarse. Éste fue de los partidos más cerrados de todas las finales. En Principal, el triunfo de DC 18 fue menos traumático. Más cómodo. Como también lo fueron las victorias de Julia Dufour y Conejosaurios entre los varones.

Los resultados que se registraron en el último día de acción fueron éstos:

Principal Femenino

5° Puesto

DC 14 2 – Atlas 0

Semifinales

DC 18 2 – Hotel Nazó 0

Río Turbio 2 – Dante A 0

Tercer Puesto

Dante A 1 – Hotel Nazó 2

Final

DC 18 3 – Río Turbio 0

Promocional Femenino

Tercer Puesto

Coronas Quinn 2 – Maxi Mix 1

Final

ATR 2 – Cachis 3

Principal Masculino

Semifinales

Conejosaurios 2 – Everest 0

Los Perezosos 1 – Vikingos RT 2

Tercer Puesto

Everest 2 – Perezosos 1

Final

Vikingos RT 0 – Conejosaurios 3

Promocional Masculino

Semifinal

Los Picantes 1 – Tercer Tiempo 2

Tercer Puesto

ATE Vóley 1 – Los Picantes 2

Final

Julia Dufour 3 – Tercer Tiempo 1

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones finales en cada una de las categorías, quedaron así:

Principal Femenino

1° DC 18

2° Río Turbio Vóley

3° Hotel Nazó

4° Dante A

5° DC 14

6° Atlas

Promocional Femenino

1° Cachis

2° ATR Uno

3° Coronas Quinn

4° Maxi Mix

5° El Rejunto RT

6° Sancor Seguros

7° Dante Rojo

8° ATR Dos

9° Las Lengas

10° Dante Azul

11° Sin Definir

Principal Masculino

1° Conejosaurios

2° Vikingos RT

3° Everest

4° Perezosos

5° Titans VC

Promocional Masculino

1° Julia Dufour

2° Tercer Tiempo

3° Los Picantes

4° ATE Vóley

5° DC 14

6° Pionera

7° ATR 

 

¿Se viene la Liga Municipal?

Desde hace unos años ya que en Río Turbio en particular, y la Cuenca Carbonífera en general, están soñando con tener su propia competencia interna. Ésta, patrocinada por las direcciones de deportes locales.

Por distintas razones, hasta acá, ese deseo nunca pasó a mayores. Entre tantas otras cosas por la creencia, falsa ahora, de la poca cantidad de equipos que participarían de la misma. A raíz de la pandemia el vóley de la región quedó al descubierto. Y de una manera que sorprendió a muchos. Es que fue notable la participación de jugadores, jugadoras y equipos en esta última edición de la Copa Dante Cantarutti.

Los números por demás favorables, tanto como el entusiasmo demostrado por todos, hacen pensar que el sueño de la Liga Municipal podría llegar a concretarse. Quizás el 2021 sería un buen momento para que eso ocurra.

Temas