Municipio

Termina la moratoria con respuesta positiva de los contribuyentes

Así lo informaron desde el área de recaudaciones a TiempoSur. El objetivo es que puedan regularizar las deudas. Además buscarán llegar a más ciudadanos yendo a los barrios.

  • 15/01/2021 • 08:15
El sábado vence la moratoria.
El sábado vence la moratoria.

Durante los primeros días de enero, el área de Recaudaciones del Municipio recordó a los vecinos de la capital santacruceña que hasta el sábado 16 de enero estará vigente el Plan de Regularización Tributaria para contribuyentes con deuda vencida al 31 de diciembre de 2020, tanto de impuestos y tasas como de infracciones de tránsito.  Se trata de una serie de facilidades y beneficios que buscan dar desde la Comuna al contribuyente, a fin que puedan regularizar sus deudas. En este marco un importante número de personas se acercó a las oficinas en la sede central, consiguiendo una buena respuesta por parte de la ciudadanía, que se ha volcado a realizar los trámites. Incluso han tenido cerca de 500 turnos por día, cumpliendo todos los protocolos sanitarios a fin de asegurar la salud tanto del vecino como de los trabajadores. Vale señalar que desde la Comuna insisten en que con la regularización de deuda no busca solamente pagar los salarios de los empleados municipales (con gran parte del porcentaje yendo hacia la masa salarial), sino que buscan trasladar esto en obras.

Desde la Municipalidad hacen el análisis que mientras mayor cantidad de personas se adhieran a estos beneficios, se traduce a mayor confianza hacia ellos.

 

Recaudaciones

En este marco, TiempoSur se comunicó con Daniela Peralta, jefa del área de Recaudaciones, quien comentó: "La respuesta fue realmente fue positiva, ya que los vecinos se acercaron independientemente para informarse. Realmente con esto hemos tenido gran concurrencia durante los últimos días, ha sido muy positivo. Los vecinos en forma constante transmiten tanto lo bueno como lo malo. Hoy vemos que dicen que ahora quieren regularizar la deuda, porque ven que se están haciendo cosas en las calles. Apuestan y vuelven a confiar en el Municipio y eso se ve reflejado en la cantidad de gente que paga".

"Recordó que este sábado 16 es la última jornada, ya que desde el lunes empieza la liquidación del 2020", señaló.

Vale recordar que durante el verano 2020, previo al inicio de la pandemia, el Municipio había tenido semanas con récords de recaudación, ya que además habían sumado el trabajo en los Cenines o diferentes puntos barriales, acercando los trámites a los diferentes sectores de la capital santacruceña. Consultada sobre esto, la entrevistada adelantó que se está trabajando para poder llevar todo esto a los gimnasios municipales, poniendo énfasis en que se haría gracias a un protocolo sanitario. "La idea es estar siempre cerca del vecino y que pueda pagar", argumentó.

 

Planes de pago

No mantener deuda por contribuciones e infracciones o contar con un plan de pago al día es imprescindible para acceder al certificado de libre deuda requerido por la Dirección Municipal de Tránsito para tramitar la Licencia Nacional de Conducir.

El Plan de Regularización ofrece muchos beneficios a los contribuyentes a través de descuentos sobre los intereses: Si abona en una cuota se hace una quita de hasta el 100 por ciento de los intereses de acuerdo al plan que elija y planes de financiación hasta en 48 cuotas.

Para el caso de la deuda por multas vencidas hasta el 31/12/2018 de Tránsito, Comercio, Bromatología, Obras Privadas y otras contravenciones quienes abonen en una sola cuota podrán acceder a la quita del 30 por ciento del valor de la multa, en 3 cuotas con el 20 por ciento de quita o bien pagar la mitad del valor de la multa y la otra mitad en 3 cuotas.

 

Formas de pago

El Municipio ofrece un abanico de opciones para facilitar el pago: Efectivo, tarjeta de crédito y débito, cheque, transferencia bancaria y descuento de haberes para trabajadores activos y pasivos municipales y provinciales.

Otro de los beneficios es acceder hasta seis cuotas sin interés con tarjetas Mastercard y Visa del Banco Santa Cruz y el Plan Z de Tarjeta Naranja.

Los lugares habilitados y con capacidad para realizar todo tipo de gestiones relacionadas al Plan de Regularización de Deuda son oficinas de calle San Martín N°791 (lunes a viernes de 08:30 a 15:00 y sábados de 09:00 a 13:00), Dirección de Tránsito Municipal ubicada en Mariano Moreno N°402 (lunes a viernes de 08:30 a 15:00 y sábado de 09:00 a 13:00) y edificio municipal de calle Aconcagua 1264 (lunes a viernes de 08:30 a 14:30).

Por otra parte, los vecinos que tengan deudas con la Comuna en concepto de Impuestos, Tasas, Derechos y Contribuciones Municipales podrán acceder al Plan de Regularización de Deuda, que establece bonificaciones de los intereses por mora, entre el 100 y el 10%, de acuerdo al método de cancelación que elija el contribuyente.

Por otra parte, para quienes adeuden Multas, Infracciones de Tránsito, Comercio, Bromatología y otras o que tengan deudas contravencionales que estén siendo tramitadas en el Juzgado de Faltas, y que hayan sido originadas antes del 31 de diciembre de 2018, podrán acceder a diversos porcentajes de descuento del total de la deuda, también en base a la forma de cancelación.

Cabe destacar que este plan no es aplicable a contribuyentes cuyas deudas fiscales estén en instancias judiciales.