Pasatiempos

Terapia de pandemia

La jardinería y horticultura han sido siempre actividades en las que muchas personas han dedicado parte de su ocio. La actividad ha aumentado en pandemia según confirman desde el club de jardinería y algunos establecimientos comerciales dedicados al rubro. En qué nos ayuda y qué trabajos se pueden hacer en esta época del año para despejar la mente.

Hacer jardinería, tener la huerta, es una terapia.
Hacer jardinería, tener la huerta, es una terapia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El gran interés que genera este hobby puede estar muy relacionado con la gran cantidad de beneficios que proporciona a las personas que lo practican, el más evidente de todos es la relajación, hasta el punto de que hace más de 50 años que se habla de la terapia hortícola. Además de ayudar a aliviar tensiones del día a día, cuidar de las plantas proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas patologías como el estrés, la ansiedad y la depresión. La jardinería y la horticultura proporcionan un gran número de beneficios y, al mismo tiempo, no es una actividad que exija grandes conocimientos ni esfuerzos, además de que no tiene por qué suponer un gasto económico importante. Poder desarrollar una diversidad de técnicas y conocimiento es una posibilidad a través de esta actividad. Existen innumerables publicaciones y videos tutoriales, cursos que nos pueden ser muy útiles en los inicios.

Tal como cuenta Lijia, integrante del Club de Jardinería de Río Gallegos, a TiempoSur, no es necesario contar con un gran jardín o una importante extensión de huerto para poder disfrutar con el cuidado de plantas, siendo una actividad que se puede adecuar a las posibilidades de cada persona y espacio. La jardinería se transforma en un puente que permite mejorar habilidades mentales, aumentar el nivel de memoria, desenvolverse mejor en tareas manuales o bien ganar independencia.

“Hay mucha gente que se ha interesado en producir algo en casa, hacer jardinería, tener la huerta, es una terapia y mucha gente ocupa el tiempo que nos hemos tenido que quedar reservados en nuestros hogares. Es maravilloso ver los resultados”, repasó Lijia, quien además remarcó que las integrantes del Club de Jardinería (Costa Rica, entre Las Heras e Italia) están habitualmente presentes en el lugar para recepcionar pedidos de asesoramiento o incluso ofrecer la gran variedad de plantas y arbóreas que tienen a disposición. “Vamos resolviendo consultas, vamos indicando cuáles son las fechas apropiadas para sembrar, para no tener fracaso”, dijo y continuó: “Estamos con tareas de otoño, tuvimos la oportunidad que nos ofrecieron bulbos y los estamos ofreciendo al público y una parte plantamos nosotros. Esta es época de cosecha de semillas, siempre tenemos que tener nuestra propia semilla”.

Por último remarcó: “El otoño como verano son épocas donde tenemos mucho trabajo por tareas de otoño, se comienzan a caer las hojas que se pueden utilizar para el compostaje, empezamos con la preparación de los suelos para la plantación de otoño, bulbos o plantas rizomatosas. En esta época es fundamental regular el riego, es época de lluvias por lo que recomendamos disminuir para no producirle plagas o enfermedades a las especies”.

COMENTÁ