Viral

Tenían que vacunar a nenes de entre 1 y 5 años contra la polio pero les dieron desinfectante

Las autoridades sanitarias de una aldea de la India investigan un terrible incidente que terminó con una docena de niños internados.

  • 03/02/2021 • 17:00

El pasado 31 de enero, India realizó una fuerte campaña de vacunación oral contra la polio. Sin embargo, en un Centro de Salud Primario ubicado en Kapsi-Kopari de Ghatanji un grupo de niños recibió gotas de desinfectante, lo que les generó náuseas, calambres y vómitos.

Tras la internación de los niños (todos ellos con edades que van entre 1 y 5 años), las autoridades sanitarias del distrito suspendieron a las tres enfermeras que participaban de la campaña de vacunación en la cual más de 2.000 pequeños de la zona se presentaron para inocularse contra la poliomielitis.

“Todos los niños fueron trasladados de urgencia y continúan en observación”, aseguraron las autoridades de salubridad este martes por la noche. Tras las primeras investigaciones, se descubrió que las tres enfermeras confundieron los frascos porque estaban ubicados cerca de las vacunas.

En total, cerca de 9 millones de niños recibieron la vacuna en el gran operativo que se realizó durante todo el fin de semana. Desde el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar aseguraron que para llevar a cabo el “Polio Ravivar” se establecieron 700 mil cabinas de vacunación con un millón 200 mil vacunadores y 180 mil supervisores.

Junto con los centros de salud dispuestos para tal fin, se organizaron equipos de vacunación en las terminales de colectivos, estaciones de trenes, aeropuertos y cruces de transbordadores, todo ello intentando mantener al mismo tiempo el distanciamiento necesario que requiere la pandemia de coronavirus.

El ministro de Salud indio aseguró que su principal objetivo es mantener a la nación “libre de poliomielitis”, algo que han logrado desde hace una década.