Cámara de Diputados

Tenencia responsable: Todas las voces

El proyecto en la Legislatura Provincial sigue sumando voces con el objetivo de generar consenso. Avanzan los pasos para la aprobación en el recinto.

  • 12/05/2021 • 10:00
Comisión de asuntos municipales.
Comisión de asuntos municipales.

Al inicio del año legislativo en la Cámara de Diputados se comenzó a tratar en la Comisión de Asuntos Municipales el proyecto de Ley Provincial de Tenencia Responsable. Se trata de una iniciativa que se encuentra actualmente en estudio y que ha ido juntando voces a favor, con el objeto de enriquecer el primer borrador.

Días atrás durante una nueva reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura Provincial, responsables de áreas de Zoonosis y Control Animal de distintas localidades, expusieron sus experiencias en relación al control población y tenencia responsable de perros y gatos, convocados para analizar un proyecto de ley de autoría del diputado Carlos Santi.

Lo hicieron Daniel Farías, Pascual Casal y Pablo Forte de la Municipalidad de El Calafate, Silvina Sotomayor Amelung y Sandra Ortiz del municipio de Caleta Olivia, Alejandro Cheuqueman y Alejandra Vásquez por la Municipalidad de Río Gallegos y Laura Marino por Puerto San Julián, además de los concejales y concejalas Isabel Gatica de 28 de Noviembre, Gustavo Álvarez de Puerto San Julián y César Alarcón de Comandante Luis Piedra Buena.

Campañas de castración gratuitas, con amplias convocatorias; necesidad de recursos humanos capacitados dentro de los municipios; apoyo de organizaciones no gubernamentales; requerimientos de insumos y financiamiento por parte del Estado provincial; respaldo administrativo a través de una estructura provincial; como así también campañas de difusión sobre la tenencia responsable; fueron algunos de los aspectos que se plantearon como necesidades durante la reunión.

Estos requerimientos planteados a partir de la experiencia en administrar y controlar la temática en cada una de estas localidades, como así también las propuestas aportadas por las distintas protectoras, y concejales y concejalas, serán parte de la ley que buscarán sancionar a mediados de este año.

 

Qué se debate

El proyecto enfatiza en que, la alternativa de las matanzas como práctica estatal frente a la sobrepoblación de la fauna urbana, además de lo que implica en términos de inhumanidad, demostró ineficacia para resolver el problema. Pero es necesario reconocer que también mata la inacción del Estado. La eliminación de perros y gatos por acción u omisión  aumenta la población y el recambio de la misma. Nuevos perros y gatos vuelven a poblar las áreas a causa de la procreación compensatoria y la migración.

"Uno de los ejes más trascendentes de este proyecto de ley está dado por establecer que el Estado -cualquiera sea su nivel- no puede promover, organizar o convalidar la muerte de perros y gatos.

Los alcances de la prohibición que se promueve alcanza únicamente los casos en que el Estado es parte directa o indirecta de ese proceso, pero no alcanza a los médicos veterinarios particulares que por distintas razones médicas o clínicas deben optar por esta decisión extrema".

“Sin dudas, el eje troncal de las acciones a implementar para solucionar el problema de la sobrepoblación lo constituye la castración quirúrgica que debe estar acompañada de adopciones, difusión y educación. Se trata de un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales, cuya meta final es lograr el equilibrio poblacional y el cambio de hábitos en la comunidad” señalan.

“Es fundamental resaltar que la implementación del propio Programa de Equilibrio Poblacional como política pública es, en sí misma, una acción educativa hacia la comunidad, ya que la misma aprende el camino de la responsabilidad y empatía a partir del propio ejemplo del Estado. Ello sin perjuicio de las acciones que puedan llevarse a cabo –simultáneamente- en el plano de la educación formal y no formal (barrial), y poniendo especial atención en que los mecanismos de difusión, respecto a los beneficios de castrar caninos y felinos tempranamente (para los animales y para el cuidado de la Salud Pública), sean eficaces y masivos, adaptando su uso a la idiosincrasia de cada comunidad”, manifiesta el proyecto.