Convenio

“Tenemos empezar a trabajar para visibilizar este patrimonio que es mundial”

Así lo manifestó el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, luego de la firma del convenio por el cual Santa Cruz aceptó la donación de 519 hectáreas, situadas en el sitio arqueológico Cueva de las Manos, por la Fundación Flora y Fauna Argentina. Asimismo, subrayó la labor conjunta efectuada a lo largo de cuatro años por parte, del estado provincial, Flora y Fauna, los privados y la Municipalidad de Perito Moreno.

  • 13/07/2020 • 17:29
El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto
El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto

En primera instancia, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto puso de relevancia el trabajo que se concretó desde el área de Patrimonio Cultural como ente regulador de los espacios patrimoniales de la provincia.  En ese sentido, remarcó: “Nosotros tenemos injerencia directa en Cueva de las Manos”.

“A partir del año 2016 cuando la Fundación Flora y Fauna compra las tierras, empezamos a hablar con distintas áreas de Gobierno y a partir de eso comenzamos a generar un trabajo en equipo para poder llegar a hoy a esta donación”, enfatizó.

En ese contexto, explicó detalles acerca del trabajo conjunto que se realizó para que hoy se pudiera recibir la donación de Flora y Fauna. “A lo largo de estos años se hizo un trabajo intenso junto a la Fundación Flora y Fauna, el dueño de estancia, con el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, Turismo y con las demás áreas de Gobierno, y también con el Municipio de Perito Moreno. Cuando llegamos había un comodato que le entregaba la Administración del Sitio a Perito Moreno que estaba vencido, razón por la cual inmediatamente nos pusimos a trabajar. A partir de eso, mantuvimos varias reuniones tanto en Río Gallegos como en Perito Moreno y otras localidades junto a Flora y Fauna para empezar a armar el Plan de Manejo que era una de las condiciones de la Fundación para hacer la donación de las más de 500 hectáreas que no sólo tiene Cueva de las Manos sino más de 90 sitios arqueológicos que quizás muchos tienen el valor turístico que puede tener Cuevas, Arroyo Feo o Charcamata pero si tienen un gran interés científico”, relató.

“Estamos muy contentos desde el área de Cultura y de Patrimonio de poder haber llegado a este puerto y empezar a trabajar en visibilizar este patrimonio que es mundial. Es un sitio que creemos que tenemos que explotar turísticamente”, subrayó.

Por otra parte, Canto valoró que estos sitios con tanto valor cultural sean administrados desde la provincia. “Es fundamental, la ley de patrimonio hace que este tipo de bienes hoy pertenezcan al estado. La legislación en Argentina nos obliga a nosotros a ser los dueños de nuestro patrimonio. Hay otros países que tienen otro tipo de legislación y quizás este tipo de bien patrimonial pueda ser administrado cien por ciento por un particular. No es en nuestro caso. Por lo tanto, es muy importante que la provincia tenga el control de estas tierras o espacios y la verdad que es por el bien todos los santacruceños y santacruceñas”, consideró.

“Me parece que todos los santacruceños y santacruceñas tenemos que conocer Cueva de las Manos. Quien no visitó aun el lugar, los invito que lo hagan porque la experiencia es similar a la de Glaciares. El Cañadón es imponente y también es imponente la cantidad de figuras que se encuentran en Cueva de las Manos”, agregó.

Para concluir, reiteró que lo acontecido en esta jornada es el resultado de mucho trabajo entre el estado provincial, Flora y Fauna, los privados y la Municipalidad de Perito Moreno. “Estamos muy contentos porque después de cuatro años llegamos a este resultado”, finalizó.