A prevenir

Temporada de vientos: Vecinos y entes de gobierno en estado de alerta

Ante la llegada de meses donde se comienzan a registrar fuertes ráfagas de viento, referentes de juntas vecinales de sectores más alejados de la ciudad recomiendan revisar el estado de las viviendas. Ayer el área de Acción Comunitaria Municipal recorrió algunos sectores, mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que han formado cuadrillas solidarias para asistir ante cualquier eventualidad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien no se han registrado aun de manera constante como suele comenzar a suceder en esta época en la provincia, y por supuesto nuestra ciudad capital, si se han dado durante las últimas dos semanas jornadas de intenso viento acompañado por ráfagas que, por ejemplo, en el día de ayer, llegaron a los 70 km/h. Esto recién empieza.    

Esta situación climatológica genera preocupación en las familias, principalmente en aquellas que hoy viven en viviendas signadas por la precariedad o bien en viviendas que muestran una gran exposición, lo que podría derivar en voladuras de techos, bajas de tensión, cortes en el suministro eléctrico y posibles cortocircuitos. Es por este motivo que desde las juntas vecinales de sectores como Los Lolos, Bicentenario, San Benito, René Favaloro, José Font, Néstor Kirchner, Patagonia, Ayres Argentinos, 22 Septiembre, Marina, Madres a la Lucha, han comenzado con un trabajo de prevención y de estado de alerta.

Rosa, presidenta de la junta vecinal del barrio Bicentenario, contó a TiempoSur que, si bien “por el momento ningún vecino ha solicitado asistencia”, hay cierta preocupación a raíz de que “las instituciones están registrando una demora en la respuesta”, por lo que remarcó “ojalá que los vecinos no tengan problemas y siga todo así, porque de los funcionarios no tenemos noticias, te clavan el visto”. De igual manera, la referente barrial afirmó que desde la junta vecinal se encuentran en diálogo constante con los vecinos de su jurisdicción y barrios aledaños, para asistir en caso de existir la necesidad.

También en diálogo con TiempoSur, Joel Alvarado, director de Acción Comunitaria Municipal, confirmó que si bien aún no se ha constituido el comité de emergencia que reúne a entes de los distintos niveles del Estado abocado a este tipo de contingencias, aseguró que “por el momento no tuvimos ningún informe de algún problema mayor. De igual manera nos encontramos recorriendo los barrios ante cualquier problema”.

Por otro lado, Oscar Giménez, director de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, afirmó que nunca dejamos de estar en contacto y de hacer, ya que es con los mismos actores de otros Ministerios y de la Municipalidad que venimos trabajando todo el año. En esta fecha atentos a los partes meteorológicos”.

Además, confirmó que “contamos con las cuadrillas solidarias y a la vez también articulamos con Protección Civil, Vialidad Provincial, Desarrollo Comunitario de la Municipalidad”. En este punto, vale la pena mencionar también el trabajo de las diferentes unidades de bomberos de la ciudad, las cuales cumplen un rol muy importante y se convierte en el primer sector en atender la contingencia.

En este contexto, desde Protección Civil recordaron y aconsejaron revisar los techos y asegurarse que en los patios no existan elementos que producto del viento puedan volar arriesgando la integridad física de los ciudadanos. Vale la pena mencionar que en algunos barrios aún se observa cartelería tipo bastidores de las últimas elecciones, lo cual revisa un peligro constante.

COMENTÁ