Villa turística

Temblor en Calafate: El instituto de Sismología pidió preparar a la población y no alarmarla

Gerardo Sánchez, presidente de la institución, fue entrevistado en TiempoSur y recordó que calafate ya había tenido un antecedente de magnitud similar en 1995. “Podemos estar preparados para cuando vuelva a ocurrir”, recalcó.  

  • 13/10/2021 • 18:42
Imágenes registradas en Calafate.
Imágenes registradas en Calafate.

Esta madrugada un sismo de magnitud 5.5 sacudió a la localidad de Calafate, para sorpresa de los ciudadanos de la villa turística. Si bien no se registraron heridos, sí quedaron algunos daños materiales que se tuvieron que lamentar. La noticia recorrió al país y desde el Instituto de Sismología, a cargo de Gerardo Sánchez, pidieron preparar a la población y no generar alarma por este tipo de situación.  “Vimos imágenes de bebidas que se cayeron de góndolas y daños menores. La intensidad máxima fue de 5.  Se percibió por gran parte de la población, generó alarma, pero no hay daños graves ni moderados”, relativizó en primera instancia.

“La realidad es que en Calafate no es la primera vez que es epicentro de un sismo de magnitud similar”, llevando el antecedente de lo ocurrido en 1991.

 

“Apuntamos que, si bien no es tan frecuente la sismicidad ni tan fuerte, hay que recordar que la zona de El Calafate también puede tener sismicidad. En este año ya han sido registrado. Es una zona activa y es importante verlo y tener en cuenta en medidas de prevención para mitigar cualquier tipo de daño”, pidió el entrevistado.

“Muchas veces se da información en redes sociales, donde se tiende a alarmar y generar paranoia y eso promueve un accionar incorrecto. Esto es algo que no se puede predecir ni prever, pero sí podemos prepararnos para el día en que vuelva a ocurrir”, cerró.

Los informes reflejan que no hubo daños registrados en personas, o sea, ningún servicio de emergencia médica recibió una solicitud de auxilio por daños en la integridad física de las personas. Mientras que los daños estructurales son menores, y son los que se están evaluando.