En Chubut

Técnicos de la Secretaría de Pesca se capacitaron sobre “Marea Roja”

El equipo técnico de la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó de una capacitación que se llevó a cabo en Chubut sobre la detección temprana de la marea roja y las toxinas en moluscos.

  • 14/10/2021 • 18:25
Taller sobre Marea Roja,
Taller sobre Marea Roja,

El taller “Monitoreo de floraciones algales nocivas y ficotoxinas en aguas costeras marinas”, estuvo a cargo de la Dra. Norma Santinelli y la Oc. Viviana Sastre, y contó con la colaboración del personal de campañas de la Secretaría de Pesca de Chubut y personal del laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental dependiente del Ministerio de Salud de Chubut, Ing. German Marino, Lic. Diego Saban y Lic. Emiliano Crippa.

En representación del Gobierno de Santa Cruz, dijeron presente el jefe del Departamento de Acuicultura, Mauro Gómez, y la directora de Investigación y Desarrollo Pesquera, Camila Petit, quienes participaron de esta formación teórica y práctica que se llevó adelante en dos etapas, primero en el laboratorio de Fitoplancton del Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (Universidad Nacional San Juan Bosco) y luego en el Laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Chubut.

El propósito fue recibir información de base y comenzar con la formación de personal de la cartera para la toma de muestras cualitativas y cuantitativas de fitoplancton y moluscos a fin de su implementación en el programa de Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas y Ficotoxinas en estaciones costeras de Santa Cruz, con presencia de bancos naturales de moluscos bivalvos y gasterópodos.

“Es importante que nos capacitemos en la temática, por eso destacamos la buena predisposición de Norma Santinelli y la Viviana Sastre, quienes estuvieron a cargo del taller y compartieron con nosotros todo su conocimiento sobre floraciones algales, lo que nos permitirá aplicar la metodología de muestreo y sus implicancias en aguas santacruceñas”, detalló Camila Petit. 

Mientras que la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Lucrecia Bravo, contó que el taller “se da en el marco del trabajo en conjunto que llevamos adelante con Chubut, en materia pesquera, las autoridades se pusieron a disposición para brindarnos toda la información y las herramientas para que empecemos a potenciar la actividad en Santa Cruz, invirtiendo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la producción de nuestros recursos”.