Provincia

Técnica Intercultural en Museos

Ayer, en la Sala San Martín de la Municipalidad se presentó a Carolina Pacheco, nueva técnica Intercultural en Museos, quien entrará en funciones bajo la órbita de la Dirección General de Museos y Patrimonio de Puerto Deseado.

  • 16/04/2021 • 09:30
Presentaron a Carolina Pacheco, nueva técnica Intercultural en Museos,
Presentaron a Carolina Pacheco, nueva técnica Intercultural en Museos,

El acto contó con la presencia de la secretaria de Gobierno Mariana Álvarez; la directora General de Museos y Patrimonio Rosa Aravales; el concejal Mario Cambi que se encuentra a cargo de la intendencia y el lonco Lof Piutrillan.

“La figura del técnico estará presente en todo lo referido a patrimonio y cuestiones específicas de la comunidad originaria”, declaró Mariana Álvarez. “A nivel país somos el único Municipio que hizo lugar a este pedido de la comunidad”, añadió.

Por otro lado, Rosa Aravales destacó que se marque un precedente en este ámbito y enfatizó que será una experiencia muy rica para el área porque se pondrán en relieve datos desconocidos y se aportará “un valor agregado”. “Estamos muy contentos por esto”, agregó.

“Esta es una figura nueva, creada acá”, subrayó el lonco Piutrillan, “esto es un derecho constitucional de los pueblos indígenas”. “Debemos agradecer al Gobierno provincial y municipal”, remarcó al tiempo que hizo hincapié en la voluntad de las partes para llegar a este objetivo.

Por su parte, la flamante técnica Intercultural Carolina Pacheco expresó sus sensaciones: “Agradezco a Mariana Álvarez y al Intendente por darnos este espacio para resguardar nuestra cosmovisión”. “Espero que se abran nuevas puertas y se siga dando espacio a las comunidades”, sostuvo durante la conferencia.

Por último, Mario Cambi brindó sus impresiones ante la nueva figura que reforzará al equipo de trabajo del área municipal de Patrimonio celebrando “la inclusión y que esto sea un acto de Gobierno” que va en línea con la “decisión política de llevar adelante este tipo de acciones” desde la esfera Nacional, Provincial y Municipal en particular.