Concejo Deliberante

Taxistas acompañaron la aprobación del registro de transporte ilegal

Tal como estaba previsto, fue por unanimidad, luego que el expediente consiga el despacho favorable. Los taxistas estuvieron acompañando.

  • 03/09/2021 • 10:45
Taxistas en el HCD. (C.R)
Taxistas en el HCD. (C.R)

Tal como estaba previsto para ayer, se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La misma estuvo presidida por el edil Leonardo Fuhr y los concejales de los bloques del radicalismo y del Frente de Todos. Uno de los temas polémicos que se trató es el expediente enviado por el Municipio, con el fin de crear el registro de infractores del servicio de transporte público. El objetivo del mismo es actualizar las penalizaciones para aquellos que brindan el mal llamado “Uber trucho”, como así también llevar una lista de todos aquellos que lo ofrecen. El expediente fue aprobado por unanimidad, ya que había obtenido el despacho favorable –de manera exprés- y contó con el grupo de taxistas que estuvo presente en el cuerpo legislativo.

Los taxistas tuvieron una voz fundamental a la hora no solo de elaborar el expediente, sino también de las modificaciones que se realizaron durante la semana pasada. “Se aprobó el proyecto y es algo positivo porque se concretó como habíamos consensuado con el abogado de la Municipalidad”, indicó Juan Ojeda, referente de los taxistas, haciendo referencia a Jorge Cabezas.

“Los referentes estuvimos en el lugar y se elevaron algunas cuestiones más, como la creación del banco de datos y las faltas que multaría a la gente que promociona este tipo de servicios”, indicó Ojeda en diálogo con TiempoSur.

Relató que hubo un acompañamiento con los concejales a través de los referentes de parada. “Creemos que vamos a tener que hablar con presidencia y la cuestión de la transferencia. Queremos que sea promulgado por parte del Ejecutivo”.

 

Trabajo en conjunto

Vale señalar que este proyecto fue elaborado en conjunto entre el Municipio y las paradas de taxis, a fin de empezar a poner un freno a todo el transporte de manera ilegal. Es que a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, choferes particulares ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a un precio menor al de taxis y remises, sin tener que contar con todos los requisitos que les exigen a los trabajadores del volante. Fueron ellos quienes denunciaron una competencia desleal.

El proyecto prevé la creación de un registro de presuntos infractores de transporte ilegal, donde la Municipalidad actuará de oficio o por denuncia de terceros a presuntos infractores, y se instruirá a la Dirección de Tránsito sobre las modalidades a establecer, a los fines de detectar los servicios que se realizan de manera clandestina. Una vez constatada la irregularidad de transporte se dará intervención correspondiente al Juzgado Municipal de Faltas.

 

El proyecto

Artículo 1°: CRÉASE en dependencias de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos el Registro de Infractores al Transporte Público Autorizado.

 

Artículo 2°: FACÚLTASE a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos a recopilar información sobre los posibles infractores e incluirlos en un listado de vehículos denunciados, según el procedimiento que determine la reglamentación a la presente ordenanza.

 

Artículo 3°: DETERMÍNASE que cualquier persona puede denunciar ante el Registro de Infractores al Transporte Público Autorizado, con identificación de la unidad móvil y la incorporación de prueba gráfica y/o audiovisual sobre el ofrecimiento del servicio pago irregular.

 

Aprobados

Como en cada ocasión, los ediles dieron tratamiento a una serie de resoluciones, muchas de ellas siendo requerimientos al Estado Provincial y Municipal, como así también a sus entidades dependientes.

* Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a la reparación y señalización del cordón que une la Avenida Doctor Lorenzo.

* Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que coloque estampas o dibujos de juegos didácticos en parques, plazas y playones deportivos.

* Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que instale en plazas y espacios verdes bancos inclusivos para personas con discapacidad motora con uso de sillas de ruedas.

* Requerir al Departamento Ejecutivo Municipal que dé efectivo cumplimiento a la ordenanza Nº6710 referente al boleto estudiantil gratuito en el servicio de transporte de pasajeros a nivel local.

* Requerir al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) arbitre los medios necesarios a los efectos de instar a Camuzzi Gas del Sur a la pronta apertura de su oficina comercial.

* Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que cese con los descuentos por obra social en los recibos de sueldos del personal municipal que no ha sido dado de alta como afiliado de la Caja de Servicios Sociales.

* Resolución para reiterar al Departamento Ejecutivo Municipal que contemple eximir del pago del arancel correspondiente al otorgamiento y renovación de la Licencia de Conducir D4.