Concejo Deliberante

Taxis truchos: Discuten el valor de las multas para quienes infringen la norma

Ayer se llevó adelante la primera comisión en tratar el proyecto enviado desde el Ejecutivo. En el lugar estuvieron los trabajadores del volante y el Juez de Faltas de la Municipalidad. Hoy continuará el tratamiento.

  • 24/08/2021 • 07:45
Ayer en la Comisión de Transporte.
Ayer en la Comisión de Transporte.

La semana pasada, el Municipio de Río Gallegos envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, con el fin de crear el registro de infractores al transporte público. El objetivo de la iniciativa de la Comuna es empezar a llevar un mayor control y caer con multas a quienes presten este servicio de manera ilegal. La iniciativa surgió como un pedido por parte de taxistas y remiseros, quienes vieron una competencia desleal que se originó a través de las plataformas. Tal como lo había adelantado TiempoSur, el objetivo de realizar un tratamiento exprés es para lograr la aprobación del expediente en la sesión entrante, que se realizará el jueves de la semana que viene. Ayer en la Comisión de Transporte estuvieron los taxistas y remiseros, en el marco de la reunión con los ediles Leonardo Fuhr, Wilson Flores y Leonardo Roquel. Se contó además con la presencia del Juez de Faltas.

Al principio de la Comisión se recibió la visita de representantes de la Federación de Taxis, en la persona de Juan Ojeda, Luis Benítez, presidente de la Asociación de Taxis, Daniel Gómez, presidente de la Cooperativa Río Gallegos, como así también fueron invitados los concejales Julio Arabena, Pedro Muñoz y Daniela D’Amico, en referencia al proyecto de ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que propone crear en dependencia de la Dirección de Tránsito Municipal, un registro de infractores al transporte público autorizado. También se faculta a la Dirección de Tránsito a recopilar información sobre los posibles infractores e incluirlos en un listado de vehículos denunciados, según el procedimiento que determine la reglamentación.

Luego de intercambiar opiniones en cada uno de los puntos y además escuchar la opinión del juez municipal de Faltas, Dr. Norberto Fernández, quien fue convocado durante la reunión, se resolvió pasar a un cuarto intermedio para convocar al Departamento Transporte Público Municipal y así elaborar definitivamente el texto de la Ordenanza que sería aprobada en la próxima Sesión Ordinaria a concretarse el 2 de setiembre. El tratamiento de este expediente continuará hoy a las 11:00.

 

Expediente

Desde la Comuna enviaron el proyecto a finales de la semana pasada, tomando estado parlamentario el día jueves. Desde un primer momento vale señalar que el bloque minoritario adelantó que van a acompañar el expediente, siempre y cuando se logren las modificaciones correspondientes. Desde los taxistas plantearon ayer la necesidad de ajustar las tarifas de acuerdo a la realidad actual.

El proyecto prevé la creación de un registro de presuntos infractores de transporte ilegal, donde la Municipalidad actuará de oficio o por denuncia de terceros a presuntos infractores, y se instruirá a la Dirección de Tránsito sobre las modalidades a establecer, a los fines de detectar los servicios que se realizan de manera clandestina. Una vez constatada la irregularidad de transporte se dará intervención correspondiente al Juzgado Municipal de Faltas.

El objetivo de la Comuna es tener un mayor control de las personas que llevan adelante este tipo de actividades de manera ilícita, pero además tener el registro de todos los que prestan el mismo de manera legal. TiempoSur tuvo acceso al proyecto que ingresará hoy, cuyo objetivo “es elaborar una nueva normativa municipal para establecer sanciones a los denominados taxis y/o remisses ilegales y al transporte no habilitado que funciona de manera irregular en nuestra ciudad, en contravención a las Ordenanzas Nº5484, 5838 y 5475 y CSS, y sus modificatorias”.

Desde la Comuna informaron “que la iniciativa establece una sanción económica considerable, la retención del carnet de conducir por seis meses y el secuestro del vehículo utilizado como medio de transporte de pasajeros ilegal; en caso de reincidencia, las multas se endurecen aún más: También podría incluir la quita de la licencia de conducir durante un año. Además, se analiza en el caso de ser “constatada la infracción antes citada y en el caso de no coincidir el titular registral del respectivo vehículo con la persona del conductor, será impuesta sobre aquella idéntica sanción que la contemplada para el conductor”.