Municipio

Tarde “sobre ruedas” en el Parque Urbano Pirincho Roquel de Río Gallegos

Volvieron las bicicletas al parque de la ría de la mano de la Dirección General de Deporte y Actividad Física, que está acondicionando y reparando cada una de ellas para ser utilizadas por los vecinos. Además se presentaron tres modernos monopatines eléctricos prestados por “Robótica Patagonia” para agilizar el desplazamiento del personal municipal en toda la extensión del predio.

  • 25/04/2021 • 22:16
Tarde “sobre ruedas” en el Parque Urbano Pirincho Roquel de Río Gallegos
Tarde “sobre ruedas” en el Parque Urbano Pirincho Roquel de Río Gallegos

La Dirección General de Deporte y Actividad Física de la Secretaría de Desarrollo Comunitario presentó esta tarde en el Parque Urbano “Héctor Pirincho Roquel” las primeras cinco bicicletas reacondicionadas para el uso de los vecinos, y también tres monopatines eléctricos que –en esta primera instancia- fueron prestados al municipio para agilizar el trabajo de los agentes municipales en el parque.

El Director General de Deporte y Actividad Física, Sergio Vilche, explicó que “hace tiempo que venimos arreglando las bicicletas para usar en el parque, que era una demanda de la gente”, por ello “las fuimos pintando, arreglando los frenos y demás”. Comentó que en el transcurso de la tarde fueron muchas las personas que se acercaron para pedirlas, “y pudimos ofrecerles ya cinco que están en condiciones de ser usadas de las dieciséis que tenemos en total y que iremos trayendo paulatinamente para ponerlas a disposición del vecino, siempre teniendo en cuenta la desinfección de las mismas al momento de usarlas”.

Vilche recordó que el horario de funcionamiento del parque es de lunes a domingo de 14 a 21 horas e invitó a la comunidad a acercarse y disfrutar los días de buen clima que aún quedan para recorrer el lugar, usar los juegos y ahora las bicicletas, siempre considerando que deben cumplimentar las medidas de prevención como uso de sanitizante y someterse a la toma de temperatura al ingresar, y mantener la distancia social entre los diferentes grupos.

Monopatines eléctricos

Por otra parte, el profesor Vilche comentó que gracias al aporte de la empresa privada “Robótica Patagonia” hoy se comenzaron a utilizar tres monopatines eléctricos que facilitarán el desplazamiento del personal municipal por todo el predio del Parque Pirincho.

“El trabajo de ellos es ayudar a los vecinos en el parque y el predio es enorme” señaló, por eso “la empresa Robótica Patagonia nos ha cedido los monopatines para el personal municipal del parque para que puedan hacer los recorridos mejor” y de esta forma “agilizar bastante”. El titular del área de Deporte comentó que aún están en una etapa de prueba, aprendiendo a usarlos y evaluando su funcionalidad por los próximos veinte días.

Por su parte, Claudio Galli de “Robótica Patagonia” explicó que para poder traer estos artefactos se debió readecuar el software para que puedan ser utilizados en esta ciudad: “Estuvimos trabajando un par de meses para dejarlos óptimos para este lugar, primero debimos pedir los permisos a la empresa fabricante, nos pusimos en contacto, pedimos los modelos y a partir de eso comenzamos a trabajar en las baterías considerando que iban a tener un uso intenso y los monopatines eléctricos tienen un corto tiempo de uso con baterías, pero logramos optimizar y que puedan estar bastante tiempo en uso en el parque”.

Galli señaló que esta idea “se la comentamos al Intendente Pablo Grasso” para “incluir tecnología” en el trabajo de la ciudad en sintonía con los cambios que se vienen dando, por eso en los próximos veinte días se probarán estos tres monopatines para evaluar su rendimiento mediante el préstamo al municipio.

“Esperemos que esta prueba sirva para que los podamos ingresar” a la ciudad, siendo que “los tienen en todo el mundo” y “en algunas provincias los está utilizando hasta la Policía, en Europa se usan y en Buenos Aires muchísimo”.

Comentó que la empresa fabricante se fue del país, “y todos los monopatines que tenían se los debían llevar de vuelta, nos pusimos en contacto a través de la sucursal que tenemos en Buenos Aires y vimos la posibilidad de acceder a algunos para probar la factibilidad de uso en Río Gallegos”.

Además de la funcionalidad que tienen “es algo divertido, es pintoresco y amigable con el Medio Ambiente” afirmó Galli y de acuerdo a los resultados que tengan en esta primera instancia se evalúa “traerlos para comercializarlos en la provincia de Santa Cruz”.