Comercio local

Tantas realidades como opiniones

Hace semanas exponemos cómo parte del comercio de la ciudad esperaba la llegada del Día del Padre para realzar sus ventas y, a pesar de las declaraciones del Vicepresidente de la CCIARG durante el fin de semana a TiempoSur , donde hablaba de caída, hemos dado con rubros que han tenido un repunte significativo con relación al año pasado.

  • 24/06/2020 • 12:49

Sin lugar a dudas, la celebración de los padres en 2020 será recordada por muchos años por su particularidad de estar a travesada de lleno por la pandemia del COVID-19. Este año el festejo fue diferente y, si bien en los lugares como nuestra provincia, donde se flexibilizó la cuarentena y se pudieron ver las reuniones familiares, en el marco de una clara paralización comercial, muchas eran las expectativas de sector mercantil con relación a la posibilidad de repuntar en los números. Sin ir más lejos, a inicios de mes, empresarios y agrupaciones PYMES habían advertido acerca de la posibilidad de que la pandemia del COVID-19 opacara la fecha e incluso habían planteado una modificación en la fecha, también con el objeto de alzar las ventas.

En nuestra ciudad, el pasado día domingo, el vicepresidente de la CCIARG, Jonathan Van Thienen, comentó a TiempoSur que se estimaba, pese a no contar con datos oficiales aún y en función a lo que sería un año normal y habitual en Río Gallegos, y en el marco del Día del Padre, que “las expectativas de ventas han sido por lo menos 50% menos de una situación normal de un día festivo”, algo bastante alejado de lo planteado por la secretaria de Comercio, Producción e Industria de la Municipalidad Moira Lanesan Sancho, quien en las últimas horas destacó que “la gran mayoría (de comercios) señala que tuvo un repunte de ventas. La respuesta hasta el momento ha sido positiva casi en un 70 por ciento de los comerciantes encuestados”, esto último haciendo referencia a aquellos comercios que se han adherido al programa “Papá Gallegos”. En este contexto TiempoSur dialogó con comerciantes de distintos rubros para conocer sobre sus realidades.

 

Indumentaria

En cuanto a números, vale la pena comenzar informando sobre que las ventas del sector de indumentaria registraron un descenso del 22% en el primer trimestre del año, mismo rubro que, solo en el mes de mayo, registró una inflación del 3,4%, lo que puede llegar a explicar un poco la realidad que el sector atraviesa a nivel nacional. A nivel local, TiempoSur dialogó con Martín Tornau, propietario SONA, un comercio dedicado a la venda de indumentaria y elementos deportivos. En principio comentó que “con relación a los últimos dos meses estuvo un poco bajo porque yo vendí muchísimo en cuarentena, más que en condiciones normales”, y continuó: “Con respecto al año pasado re flojo, porque siempre fueron épocas de mundiales, Copa América, y el regalo fácil era la camiseta argentina, pero se vendieron pocos regalos para el Día del Padre. Digamos que mi rubro no es parámetro, porque al contrario de todo el comercio, a mí me fue muy bien con el confinamiento, vendí más que nunca”, cerró.

Por otro lado, también en el rubro indumentaria, hablamos con Lucas Doolan, propietario de la marca Calavera No Chilla en todas sus versiones, en este caso, el comerciante, explicó: “Obviamente que con relación a lo que ha sido marzo a la fecha, este mes a diferencia del resto vino muchísimo mejor. Es una fecha muy fuerte generalmente y no ha sido la excepción, estamos casi en el mismo promedio de venta unitaria que el año pasado. Obviamente que en cuanto a cifra mejoramos, pero bueno, tenemos que poner los puntos de inflación que ha habido”.

Además, sumó: “Creo que benefició mucho que no se haya podido viajar, la gente ha elegido comprar acá. Eso es alentador, más allá que el sector viene golpeado, esto fue algo que nos ayudó a todos en general”. 

Vinos y picadas

Sin lugar a dudas las picadas, vinos y chocolates se han convertido en una opción para regalo en cualquier ocasión. No solo por los valores, sino que también porque es algo que en general nos gusta a todos.

En diálogo con TiempoSur, César Alberto Ayuso, de la ya reconocida “Esquina de Beto”, contó que todo lo que tiene que ver con “vinoteca, cervezas, fiambres y embutidos, fue lo que más levantó con relación al año pasado”, y resaltó: “Realamente mejoró mucho, no puedo decir un porcentaje, pero mejoró ampliamente”.

“Lo que me sorprendió es que la gente buscaba dos, tres o hasta cuatro regalos, se ha vuelto una alternativa ante los precios, hoy claramente es mucho más económico regalar un buen vino, una cerveza con copa, o alguna bebida en particular, antes que algo de ropa, así que con relación al año pasado la verdad que ha sido mucho mejor”.

 

Restoranes al 50% o menos de capacidad

Uno de los regalos más elegidos, desde siempre, es la cena familiar. Sabemos que el rubro gastronómico atraviesa un particular momento luego de meses con sus puertas cerradas y hoy con un protocolo vigente que claramente no permite el desarrollo normal de la actividad, pues uno de los puntos más salientes del protocolo habla de la reducción al 50% de la capacidad de comensales, algo que claramente, y según Richard Olivera, ha cambiado el panorama para los comerciantes del rubro.

Si bien la reducción en la capacidad es algo “lógico y razonable” para el empresario, advirtió que “fue bastante menos de lo que pensaba”, y detalló con relación a su establecimiento: “El domingo tuve solo un 25% de ocupación que, con relación a casi el 100% del año anterior, claramente es bastante menos. La gente por cuestiones económicas decidió quedarse en su casa, no salir a comer y esto se ha notado”.

Por último, Olivera contó a nuestro medio que “hablando con colegas que nos comunicamos para sondear la situación, efectivamente también les pasó lo mismo, por lo menos en lo que es el rubro restoranes. Tenemos también a las confiterías y cafeterías que tuvieron una mayor demanda a pesar de que también están limitados con las mesas”.