Deconstruyendo roles

Taller de instalaciones eléctricas domiciliarias para mujeres en Río Gallegos

La propuesta es llevada adelante por el Instituto de Energía y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia. El curso refiere a la prevención de accidentes y se inscribieron 120 mujeres.

  • 23/11/2019 • 13:41

El Gobierno, a través del Instituto de Energía de Santa Cruz, junto al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia llevó adelante esta nueva propuesta en calle Raúl Alfonsín N°582 de la ciudad de Río Gallegos. Hoy se replicará, al igual que el 29 y 30 de noviembre.

Al respecto, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Lic. Matías Kalmus, señaló que el curso especialmente destinado a mujeres, se inició en esta jornada junto al Sindicato Regional de Luz y Fuerza y Servicios Públicos Sociedad del Estado. “En primera instancia se pensó en una sola jornada, pero dado que tuvimos 120 inscriptas, hubo que anotar a las interesadas en lista de espera”, agregó.

Por otra parte, destacó que a partir del interés que generó la iniciativa, se indica cuáles son las perspectivas y desde la función se abrió el camino a la equidad, igualdad y paridad. “Hoy de algún modo se abrió ese camino a las mujeres para incursionar en un rubro que siempre fue más de hombres que de mujeres”, subrayó.

“Un aspecto clave a considerar en este curso tiene que ver con la prevención de los accidentes, así lo destaqué al inicio del mismo. Toda persona que tiene que llevar una construcción y todas las instalaciones eléctricas, es importante que sepan del tema, ya sea cuando se contrata a un profesional en la materia o para tener conocimientos al respecto”, explicó.

Respecto a la duración del taller, se especificó que el mismo tendrá una duración de seis horas y la modalidad será presencial. Se dictó hoy, continuará mañana y la propuesta se volverá a replicar el 29 y 30 de noviembre.

Por otra parte, señaló que, junto a la UTN, el CFI y el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria están trabajando en torno a los programas de Eficiencia Energética. “Hasta el momento hemos capacitado a 60 efectores tanto en el sur como el norte de la provincia para trabajar y hacer diagnósticos. Asimismo, ahorrar costos y cuidar el medioambiente”, remarcó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Martín Villagra, se refirió al trabajo en conjunto con el Instituto de Energía de Santa Cruz, al igual que con Servicios Públicos Sociedad del Estado y Distrigas, a fin de brindar servicios y acciones que tengan como beneficiarios a los trabajadores. “No siempre hemos trabajado las cuestiones de género, ya que venimos de una actividad bastante patriarcal. Sabemos que es un tema cultural, pero vemos de algún modo cómo nuestros compañeros fueron cambiando esa mentalidad. Creo que hoy ninguno tendría problemas de trabajar con alguna compañera codo a codo”, consideró.