Cultura en cuarentena

Suspenden eventos para evitar la convocatoria masiva de personas

Los eventos culturales y sociales organizados en nuestra capital por el Gobierno provincial y el Municipio fueron suspendidos en su totalidad. Además, la Dirección de Comercio controlará los espacios privados donde no se permitirá la presencia de más de 200 personas. La medida se extenderá hasta nuevo aviso.

  • 14/03/2020 • 08:53
Cultura suspendida (Ilustrativa)
Cultura suspendida (Ilustrativa)

En sintonía con las decisiones del Gobierno nacional y provincial, el intendente Pablo Grasso confirmó medidas preventivas para combatir la expansión del Coronavirus. De esta manera se dispone, con carácter preventivo, la suspensión por 30 días de los espectáculos públicos y eventos de concurrencia masiva cuya organización estuviera a cargo de cualquier ente o dependencia municipal, o que la realización dependa de su autorización. En este sentido, recomienda a todas las secretarías del Municipio local y organizaciones sociales, políticas y deportivas a adoptar la misma medida en el marco de la situación sanitaria mundial. Además, informaron que se pone a disposición de toda la comunidad el equipo humano, dispuesto a actuar ante cualquier situación de riesgo local o provincial para la cual se requiera la intervención. Línea de contacto, el teléfono 15723763 para evacuar dudas o consultas.

La directora de Comercio, Cristina Aranda, explicó a Tiempo FM que se realizará a través de los inspectores la supervisión de privados que convocan a la comunidad a actividades culturales y sociales, permitiendo un máximo de 200 personas en el lugar. Mientras que en el caso de fiestas privadas (cumpleaños, casamientos, bautismos o similares) se deberán realizar en lugares habilitados y teniendo en cuenta las disposiciones de los distintos niveles del Estado. Según pudo conocer TiempoSur, además de las actividades relacionadas a la Dirección de Cultura y Casa de la Juventud, también se suspenderá, hasta nuevo aviso, la realización de ferias productivas y americanas, las cuales se encuentran bajo la órbita de la Dirección Desarrollo Productivo.

TiempoSur también se comunicó con Marcos Almeida Reboucas, propietario del Cine Río Gallegos, uno de los espacios de recreación de mayor concurrencia de público dentro de la ciudad, quien manifestó que si bien no ha existido comunicación por parte de ninguno de los entes del Estado para delinear acciones en materia preventiva, en el espacio se están tomando medidas en el marco de las funciones más concurridas, aunque aclaró que “en estos últimos días las funciones están tenido un máximo de 20 personas”, algo que atribuyó a varias razones: “En parte la situación económica, es verdad que hoy los títulos no son tan buenos y algo debe tener que ver el Coronavirus”, aunque aclaró que no ve en la gente una situación de extrema prevención.

En el ámbito provincial, según pudo conocer nuestro medio, la comunicación entre la cartera cultural y el Ministerio de Gobierno se da de manera cotidiana con el objetivo de evaluar y definir las acciones a seguir en cuanto a las actividades que se organizan desde la secretaría. Por lo pronto, las actividades que tienen que ver con la realización de talleres artísticos y culturales seguirán su curso normal, esto teniendo en cuenta la cantidad de asistentes y sabiendo que las personas que asisten y las actividades no cuentan con visitas de gente proveniente de lugares que se puedan ver afectados. Por otro lado, las funciones de teatro se sostendrán hasta que desde el Gobierno provincial disponga lo contrario y teniendo en cuenta todas las precauciones acordes a la situación.