Arte

Susana Suárez en la sala virtual de Fundacruz

Desde la coordinación de Fundacruz han implementado algunas propuestas que repasan las más destacadas muestras que a lo largo del tiempo han vestido las salas de este característico espacio del arte internacional. En esta ocasión es el turno de la ceramista Susana Suárez, de gran vínculo afectivo con la galería.

Susana Suárez.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En esta pandemia la gran mayoría de salas del mundo han virado a la virtualidad. En nuestra provincia, ya hemos dado cuenta de la gran variedad de propuestas que han ido surgiendo desde los museos y salas de exposición, e incluso algunas galerías de arte. Cada uno de estos rincones, adecuándose a sus posibilidades, ha intentado volcar contenido a sus páginas o redes sociales buscando atraer a ese público que también ha tenido que desistir de la presenciabilidad a veces indispensable para el disfrute de la exposición artística, aunque no limitante. Cursos, exposiciones, recorridos virtuales e intervenciones se han podido observar a todo horario y para todos los gustos.

En esta oportunidad, Fundacruz le da continuidad a la propuesta que han lanzado desde redes sociales y que tiene como objetivo hacer un recorrido por algunas de sus muestras más destacadas. Vale la pena mencionar que esta antigua casa se ha convertido, en los últimos 30 años, en centro de exposiciones de primer nivel mundial. La muestra elegida es “Como pez en el agua” de Susana Suárez, de 1996. Desde la coordinación recordaron que “Fundacruz, durante un mes, se convirtió en un paseo por el fondo del mar, que llevaba desde un hermoso fondo marino, habitado por una variedad de peces de colores que crecían rodeados de una naturaleza cuidada y llena de vida, hasta llegar a visualizar cómo la contaminación, la basura y el descuido del ser humano, podían llevar a la muerte y desaparición de un ecosistema”, algo que por estos días se puede revivir en la sala virtual que desde el espacio han inaugurado en sus redes sociales, principalmente Facebook.

Esperan con la exposición de esta instalación, provocar nuevamente “un llamado de atención” e invitar a “la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente”.

Por supuesto, no es una muestra más para la Casa Fundacruz, es que Susana Suárez ha sido durante muchos años cara visible de la coordinación y producción artística del espacio, oficiando de alguna manera como curadora de las muestras que a lo largo del tiempo han llegado a Río Gallegos para quedarse. La actual coordinación destacó en TiempoSur la posibilidad de poder mostrar esta obra. Importante y de vanguardia en su inauguración. Vale la pena recordar que “Como pez en el agua, o no”, fue en 1996 la primera muestra presentada bajo el concepto de instalación, no solo en la ciudad de Río Gallegos sino que a lo largo de la provincia de Santa Cruz, y un quiebre en la carrera de la reconocida ceramista, ya que fue el momento desde el cual no ha dejado el método de exposición.

Por otro lado, sin lugar a dudas la muestra es transversal a una realidad que la capital vive hace décadas, ya que, según lo expresado por la artista en esta muestra, en ese tiempo ya el borde costero mostraba graves problemas con la basura. “En ese tiempo ya los pescadores buscaban alejarse de nuestras costas para evitar la contaminación y buscar a los peces sanos”, recordó Susana como fiel reflejo de la pérdida de una cultura fundadora. Reflexiones que surgen desde su obra.


COMENTARIOS