Inglaterra

“Superseis” los perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus

Se trata de un grupo de canes británicos que se dedican a detectar enfermedades a través del olor.

“Superseis” los perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus
COMPARTÍ ESTA NOTA

Seis perros, conocidos como los “Superseis”, son un grupo de canes británicos capaces de detectar enfermedades a través del olor. Y ahora, en medio de la cuarentena, están siendo entrenados para identificar el coronavirus.

Se trata de Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher, labradores y cocker spaniel, que son cuidados y entrenados por los investigadores del centro Medical Detection Dogs a causa de su capacidad para detectar patologías en personas. Desde hace una década, trabajan con perros para aprovechar al máximo su desarrollado sentido del olfato.

De la misma manera que los perros se volvieron aliados imprescindibles de los policías para buscar explosivos o drogas y de los equipos de emergencia para encontrar a personas desaparecidas luego un terremoto, también son grandes compañeros de los médicos. De esta forma, tal vez en poco tiempo se pueda ver a los Superseis olfateando a los pasajeros en aeropuertos y otros lugares públicos para averiguar si se infectaron con coronavirus.

Los científicos de Medical Detection Dogs, un centro situado en Milton Keynes, Inglaterra, se dedican a entrenar perros para detectar enfermedades. Ahora, están investigando si su equipo canino es también capaz de determinar si una persona tiene Covid-19 a través de su olor.

De qué son capaces los Superseis

“Nuestros perros del programa de biodetección pueden detectar enfermedades, como distintos tipos de cáncer, malaria, Parkinson e infecciones por Pseudomonas, mientras que los del programa de asistencia de alerta médica trabajan con personas que padecen diabetes de tipo 1, la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal), síndrome de Taquicardia Postural Ortostática (POTS) y alergias graves”, le dijo una vocera del Medical Detection Dogs a El Mundo.

Un estudio reveló que son capaces de detectar por el olfato cambios en los niveles de glucosa o infecciones bacterianas. Por lo cual, esto les llevó a pensar que muy probablemente también puedan detectar el coronavirus sin son entrenados para ello.

“Estos resultados respaldaron la creencia de que cada enfermedad tiene un olor único que los perros pueden detectar. Creemos que tienen el potencial para detectar el olor de la Covid-19 porque han demostrado ya que son capaces de identificar correctamente otras patologías e infecciones en personas. Aún no sabemos si la Covid-19 tiene un olor específico, pero pensamos que lo tiene, y si es así, confiamos en que ellos lo detecten”, agregó la portavoz.


COMENTARIOS