El Chaltén – Lago del Desierto

Suman a la comunidad a la evaluación ambiental del proyecto de la ruta escénica

La obra en la ruta escénica 41 demandará una complejidad de ingeniería que impactará sin dudas en el ambiente. Será la primera vez que se implementará la “Participación Pública Temprana”, donde los vecinos e instituciones podrán aportar sus opiniones de manera previa a la evaluación de impacto ambiental. Esta semana serpa la primera convocatoria abierta.

  • 02/01/2022 • 10:55
Presentación del proyecto Ruta escénica
Presentación del proyecto Ruta escénica

A lo largo del 2021, el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), han trabajado en la divulgación del proyecto de la Ruta Escénica 42 que une Chaltén y Lago del Desierto. En esta ocasión, de manera conjunta con la Municipalidad de El Chaltén y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) organizarán los días 5 y 6 de enero las jornadas de “Participación Pública Temprana” respecto de la obra de pavimentación. Las mismas se concretarán de manera virtual debido al brote de nuevos casos positivos en la provincia. La obra comprende 36 kilómetros de extensión, será necesaria la construcción de 7 puentes y la instalación de unas 85 alcantarillas de distintos diámetros. Por las frecuentes crecidas deberán ejecutarse muchísimos metros de protección de enrocado de borde de camino contra el río de las Vueltas, e instalarse más de 11.000 m3 de gaviones, como defensa ante al agua, lo que significará un gran impacto en la naturaleza que une los dos puntos mencionados.

Desde la cartera ambiental comunicaron que “quienes estén interesados en participar de las mismas podrán inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected], donde serán clasificados como Organismo Público, Sector Privado o Público en General, y luego recibir el enlace mediante el que podrán realizar sus consultas y aportes”. El miércoles 5 a las 10:00 horas será el turno de los Organismos Públicos, mientras que a las 18:00 horas serán los inscriptos por el Sector Privado. El jueves 6 estará destinado al público en general, y se habilitarán dos encuentros a las 10:00 y a las 18:00 horas.

El secretario de esta de ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, mencionó que “es una experiencia muy buena e innovadora en términos de la evaluación ambiental” al explicar que “históricamente a la comunidad se le consulta cuando el estudio de impacto y el proyecto ya está hecho. La consulta pública era una de las etapas finales antes del comienzo de la obra, pero en este caso revertimos el orden y la participación es temprana”. La tarea comenzó con la divulgación de un documento comprensible en cuanto como es el proyecto y desde donde las personas pueden sacar la información para poder generar su opinión. “Toma importancia cuando la gente esta tan vinculada a la obra, estas instancias son buenas porque no es una consulta para cumplir con un proceso, de lo que nosotros levantemos de estas charlas vamos a tener información para enriquecer el proyecto. Hay cosas que muchas veces no se ven y la información que nos puede dar el que está conectado con el lugar es muy necesaria”. En este punto rescató la alta participación de la comunidad de Chaltén.

“El impacto ambiental siempre se piensa desde lo negativo, pero también hay de los positivos”, señaló al ejemplificar: “La ruta al Glaciar Perito Moreno recordaran como era, con el polvo en suspensión, el invierno prácticamente imposible. Con el asfalto se mejoró mucho la experiencia y también todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la ruta”.

“Queremos escuchar a la gente a ver qué opina, porque el asfalto tiene aparejado una mayor circulación, esto además más necesidades de controles, ordenamiento. Los escénico y el orden en la reserva son las aristas principales”, remarcó.