Salud Mental

Suicidio: un flagelo que es detectable y se puede prevenir

Varios fueron los casos que se conocieron en el último tiempo, como así también los intentos. Qué se puede hacer para ayudar a un familiar, amigo o conocido que atraviesa un momento de crisis.

Preocupan las cifras en Río Gallegos
Preocupan las cifras en Río Gallegos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hablar de los casos de suicidio en Río Gallegos duele. Se trata de una de las problemáticas a nivel salud que a lo largo de los años no logró resolverse del todo. Incluso desde los últimos meses fue la costanera local un lugar que se puso en la vista de los ciudadanos como un sector peligroso, debido a los casos acontecidos allí. Pero si bien es un flagelo que sigue golpeando, se trata de una problemática que para los profesionales médicos es detectable y se puede prevenir.

Prevenir para Proteger” es una organización sin fines de lucro que trabaja en promoción de derechos sobre temáticas transversales a género, violencia y mujer.

Fabiana Peluffo, integrante del grupo, manifestó que están convocando a todos aquellos que se quieran unir –entre ellos profesionales- con la intención de generar un movimiento de contención. Resaltó que es una construcción a largo plazo.

“Se quiere abordar todo tipo de violencia y prevención de la agresión contra la mujer, el suicidio y el bullying, entre otras cosas”, indicó por Tiempo FM.

En tanto, se encuentran recolectando pinturas de cualquier color, rodillos y lijas. Con esto, piensan salir a realizar diversas intervenciones en lugares como las pasarelas de la Autovía 17 de Octubre y la Costanera, plasmando frases motivacionales.

 

Prevención

Por otra parte, TiempoSur cuenta con información brindada desde la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, quienes enfatizaron en que se trata de un problema detectable y prevenible. Señalaron que hay que tener en cuenta cuáles son los indicadores de riesgo, además de las formas de actuar y desmitificaron algunas de las creencias erróneas que tiene la gente.

Uno de los grandes mitos alrededor del suicidio es que las personas con conductas autodestructivas lo hacen para llamar la atención. Desde la organización afirman que todo pedido de ayuda espera una respuesta del interlocutor. Además, señalan que deben tomarse seriamente y brindar ayuda.

En Río Gallegos para tener en cuenta funciona el Centro de Atención de Crisis, cuyo número es 438828, ubicado en Ramón y Cajal 545.

Qué hacer para ayudar

* Usar mejor la capacidad de escuchar y comunicar

* Hablar con franqueza y sinceridad

* Brindar sostén, no juzgar y permitir que se exprese

* No lo interrumpa y mostrar interés

* Preguntar si ha pensado en el suicidio

* Buscar ayuda de una organización especializada

* Buscar un docente, preceptor o decano

* Hablar con familiares

 

Qué no hacer

*No dar consejos, entender los motivos del estado

*No discutir sobre el suicidio, escuchar sin juzgar

* No poner en situación de reto o desafío

 

Indicadores de riesgos generales

* Intentos previos de suicidio

* Insomnio crónico

* Fracaso escolar o académico

* Cambios abruptos en personas débiles o inseguras

* Rupturas o quiebres económicos y/o afectivos

* Incomunicación o indiferencia

* Enfermedades mentales sin atención

COMENTÁ