Legislatura provincial

Suicidio: Se presentaron tres iniciativas sobre este flagelo

Ayer, otro joven tomó la drástica decisión de acabar con su vida. En los últimos meses, se reiteraron los hechos en diferentes puntos de la provincia. En la Legislatura, ingresaron tres proyectos destinados a su prevención. Uno de ellos es una línea gratuita de atención.

  • 03/11/2019 • 09:37
Diputado provincial Carlos Santi. (Archivo).
Diputado provincial Carlos Santi. (Archivo).

La problemática de los suicidios no es nueva en Santa Cruz, pero en los últimos meses los casos volvieron a sacudir a la sociedad. Ayer, un joven decidió terminar con su vida al meterse en la ría local.

Sobre este tema, en la Legislatura de Santa Cruz se presentaron tres proyectos autoría de un diputado provincial, tendientes a mitigar este flagelo, que se lleva la vida de muchas personas cada año.

Línea gratuita- El primero de ellos es una línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio. El proyecto, presentado por el diputado Carlos Santi (FPV/PJ), sostiene que la atención a personas en situación de crisis que son objeto de las políticas públicas contempladas en la Prevención del Suicidio estipuladas por las Ley Nacional 27130 y Provincial 3594, dispondrán de un servicio de atención telefónica gratuito permanente dependiente del Centro de Intervención de Crisis y Rehabilitación Psicosocial bajo la órbita del Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, que constará de 3 dígitos y será accesible tanto desde telefonía celular como de línea fija.

También especifica que la línea de atención para Prevención del Suicidio recibirá consultas y brindará orientación referida a las distintas manifestaciones de situaciones de riesgo contempladas en las leyes enunciadas en el artículo anterior y tendrá como funciones:

a) Brindar información, orientación, contención y asesoramiento en los temas relativos a la prevención del suicidio, interviniendo en situaciones de emergencia y derivando a centro de asistencia.

b) Articular con los distintos estamentos de Salud y Justicia, cualquiera sea la jurisdicción, como así también las fuerzas de seguridad en caso de ser necesario, con la finalidad de efectuar las derivaciones correspondientes para una adecuada atención y protección de las personas en crisis y sus allegados que así lo requieran.

c) Constituir redes interjurisdiccionales con organismos públicos como así también organizaciones no gubernamentales para la difusión de las líneas de prevención y asistencia a las personas en riesgo de suicidio y a las familias víctimas del suicidio.

d) Realizar un registro de datos de las llamadas que serán procesadas por el Centro de Intervención de Crisis y Rehabilitación Psicosocial, entre otras.

Algunas de las consideraciones realizadas, sostiene que la atención de la línea telefónica determinada será operada en forma excluyente por personal debidamente capacitado en la atención en crisis y riesgo suicida y dotado de la información necesaria referida a una red de derivación y contención.

Adhesión a ley nacional- Por su parte, en otra iniciativa, presentada también por el diputado Carlos Santi, se solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, la urgente reglamentación de la Ley 3594 de “Adhesión a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio” sancionada y promulgada en el Boletín Oficial el 7 de junio de 2018.

Asimismo, se requiere al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz que a través de su Dirección de Estadísticas Sanitarias Provincial actualice los datos que se brindan a través de su página oficial respecto de los casos detectados de mortalidad por suicidio desde el año 2016 a la actualidad.

“En necesario dar a conocer el funcionamiento del Centro de Intervención de Crisis y Rehabilitación Psicosocial dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente y cuáles son los mecanismos y planes de acción con los que se desempeñan con la finalidad de llegar a la sociedad con un mensaje claro de prevención, asistencia y posvención que pueda multiplicarse en toda nuestro territorio, más allá de las competencias, que nos permita sumar acciones que le den a la ciudadanía en general herramientas para contribuir solidariamente con su grano de arena y las personas que se encuentran en riesgo, puedan ser contenidas, para lo cual es también necesario contar con la norma que torne operativa la aplicabilidad de la Ley”, dijo el Diputado.

Finalmente, en otro proyecto de Santi, se pide al Secretario de Gobierno de Salud de la Nación la urgente reglamentación y puesta en funcionamiento de los dispositivos previstos por la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio sancionada en el año 2015, y hasta tanto ello se concrete, informe cuáles son las acciones que se desarrollan en la actualidad para abordar transversalmente esta problemática.