Río Gallegos

Sufrió traumatismo de tórax tras ser agredida en el “Polideportivo Porto”

Sargento Primero Huailquil: “Lo único que espero es que la gente tome consciencia de la situación que estamos atravesando”

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, TiempoSur se puso en contacto con la sargento Primero Huailquil para dialogar sobre el hecho que ocurrió en el “Polideportivo Porto”.

Cabe recordar que el pasado sábado, alrededor de las 16:30, se hizo presente personal policial en el “Polideportivo Porto” situado en la inmediación de la calle Sureda al 32, en virtud de que había aglomeración de personas, el cual se encontraría incumpliendo el decreto de “Emergencia Sanitaria”, el cual se dispone “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Ante esto, se le preguntó sobre lo sucedido y la Sargento expresó: “Ese día estábamos de guardia de 16:00 a 00:00. A las 16:30 llamaron del Comando por un requerimiento donde había aglomeración de personas en el “Polideportivo Porto” que se encuentra ubicado en calle Sureda al 32”.

Asimismo la Sargento precisó: “Ahí nos dirigimos con mi compañero que es chofer. Cuando ingresamos visualizamos solamente dos hombres que apagaron las luces”.

Y continuó: “Al dar la voz de alto los mismos salen corriendo y no acataron la orden que le había dicho y se van para el sector de vestidores”.

“Ante esto tomé la decisión de dirigirnos hasta el sector de los vestidores a hablar con estos muchachos para consultarle quiénes les habían habilitado el lugar y quién era el responsable” indicó Huailquil.

Continuamente a esto la Sargento Primero manifestó: “Cuando ingresamos al vestidor nos encontramos con aproximadamente 30 personas” y a su vez dijo que “en ese momento lo único que les pregunté era quién era el responsable en habilitar el lugar”.

“Posteriormente a esto estas personas se pusieron agresivas y comenzaron a insultarnos y nos decían que no habían responsables, que ellos no sabían nada” aseveró Huailquil.

Continuando con la entrevista se le consultó sobre como procedieron ante la negativa de las personas, la Sargento Primero aseguró: “Automáticamente les dije que se quedaran donde estaban, mientras yo marcaba a Comercio y mi compañero pedía apoyo al 101 (Comando Radioeléctrico)”.

Seguidamente Huailquil hizo hincapié en el momento de la agresión y enfatizó: “En ese momento uno se me acerca a cinco centímetros de la cara, donde yo le pido que mantenga la distancia porque estamos con el DNU, el hombre se negó a mantener la distancia”.

“Inmediatamente yo agarro a mi compañero y lo tiro hacia atrás porque esta persona mira al resto y comienzan a salir corriendo y este hombre me pega un golpe de puño en el pecho” afirmó la Sargento Primero.

Y prosiguió: “Continuamente a esto fueron dos o tres segundo que la vista me quedó en negro y cuando logro recuperar el oxígeno, ya se habían ido todos” y además expresó “el chofer que bajó del móvil se preocupó al ver que todos salían corriendo y nosotros no salíamos”.

Una vez finalizada la lamentable situación Huailquil indicó: “Procedimos a hablar con dos hombres que estaban en el sector de confitería que se quedaron ahí y cuando yo les pregunto por el responsable, nos dijeron que cuando lo llamaban por teléfono el mismo daba apagado y resulta que uno de los responsables estaba dentro de este grupo y nunca me quiso decir que él era el que había comprado el fondo de comercio”.

“Eso me dio mucha bronca porque esta persona me vio que me empecé a sentir mal con muchas arcadas y no fue capaz de acercarse para preguntar cómo estaba” afirmó la Sargento Primero.

 

Hospital

Durante el transcurso de la entrevista se le preguntó sobre las lesiones que tuvo por el golpe, Huailquil manifestó: “Mi compañero me llevó al hospital donde la verdad me atendieron muy bien, donde me atendió el doctor Garzón, me hicieron placas y me asistieron”.

Y continuó: “El dolor persiste porque es bastante fuerte, la primer noche me costó dormir, ando caminando curvada por el dolor porque no me puedo poner derecha por el hecho del golpe”.

“Hoy, el médico del hospital me va a mandar al traumatólogo porque quizás la fisura no se ve, tengo que esperar que se desinflame un poco el tórax y el diagnóstico que tengo es traumatismo de tórax” y agregó: “Me dieron un tiempo de recuperación estimativo de entre siete y 14 días” aseveró la Sargento Primero.

 

Irresponsabilidad de la gente

Posteriormente a esto Huailquil se refirió a la irresponsabilidad de la gente en cuanto al cumplimiento del DNU y expresó: “Me genera impotencia que la gente no tome responsabilidad sobre lo que estamos viviendo y que por suerte esta situación la puedo contar porque los médicos me dijeron que me podría haber agarrado un paro cardiaco por el golpe que me dieron”.

Ante esto se le preguntó sobre si ahora hay más irresponsabilidad que antes, la Sargento Primero aseguró: “La gente no está respetando el distanciamiento, se están aglomerando por todos lados”.

Y prosiguió: “Todas las guardias son una batalla porque durante la noche tenemos los requerimientos que hacen fiestas clandestinas en sus casas donde también se ponen agresivos y los días de tarde tenemos que ir a la zona de la costanera porque hay grupos de gente tomando mates, familias enteras paseando y no toman consciencia de la situación”.

“La verdad que hay más reuniones que antes porque parece que la gente le perdió el miedo a la pandemia y salen a pasear, se juntan a jugar partidos y a consumir bebidas alcohólicas” aseveró.

A su vez Huailquil se refirió al personal policial que sale todos los días a la calle y enfatizó: “Sinceramente la gente no entiende que nosotros no somos robots, somos personas y detrás tenemos familias”.

Por otra parte, la Sargento Primero indicó que no se está llevando presa a la gente que incumple la cuarentena, solamente se las notifica y se les pide los datos y ante esto agregó: “La verdad que no entiendo porque la gente llega a esos extremos, si nadie los iba a llevar presos, a lo sumo se le iban a pedir los datos y se iba a conducir a los responsables de habilitar el lugar para que fijen domicilio para estar a disposición de la Justicia Federal”.

“Cuando vi todo el alcohol en el lugar pensé que no puede haber gente tan inconsciente pero lamentablemente lo hay” aseveró Huailquil.

Por último, la Sargento Primero dejó un mensaje para la comunidad y expresó: “Lo único que espero que con esto la gente tome realmente consciencia de la situación que estamos atravesando y sea más responsable a la hora de hacer las cosas”.

 


COMENTARIOS