Derechos

Sudán comenzó a penalizar con cárcel la mutilaciòn genital femenina

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital femenina.

  • 02/05/2020 • 19:31

Sudán acaba de penalizar la mutilación genital femenina. La nueva norma permite castigar a su autor con tres años de cárcel, una medida que los activistas en contra de esta inhumana tradición dijeron que marca el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en la citada nación africana.

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según demuestran datos que ofrecen las Naciones Unidas.

 

El procedimiento implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos y pueden ir aparejados con una serie de problemas de salud que sufre la víctima, tanto físicos como psicológicos.

 

Los detractores de esta inhumana tradición en Sudán temen que las intervenciones se realicen ahora de un modo más clandestino y que haya agentes de la ley que hagan la vista gorda

En muchos casos, la mayor parte de la abertura vaginal se cose después de la extracción de los genitales externos, una práctica conocida como infibulación que puede provocar quistes, lesiones en la uretra, relaciones sexuales dolorosas e incapacidad para llegar al orgasmo.

Temas