Punta Arenas

Subteniente del Ejército desapareció en las aguas del Estrecho de Magallanes tras volcar de su kayak

Pese a que en Punta Arenas, los fines de semana, rige la cuarentena, ayer dos efectivos de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos ingresaron al Estrecho de Magallanes, y por el complejo temporal de viento cayeron al agua, logrando los equipos de emergencia hallar, con síntomas de hipotermia, solo al subteniente Pedro Pablo Moya Medina.

  • 28/12/2020 • 10:52

Hace 12 días fue encontrado sin vida el cuerpo de un joven kayakista en las aguas del Seno Skyring, instancia en que el gobernador marítimo de Punta Arenas, Carlos Cerda, hizo un llamado a la comunidad a no llevar a cabo este tipo de actividades, menos considerando el estado de cuarentena que se encuentra la capital regional durante los fines de semana.

Pese a ello, durante la jornada dominical se reportó que dos funcionarios de las Fuerzas Armadas que se encontraban practicando esta disciplina sufrieron un accidente, esta vez, en el sector de Chabunco, a más de 22 kilómetros al norte del centro de la ciudad.

Fue a eso de las 14.15 horas de ayer cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió un comunicado radial solicitando la concurrencia de personal policial para dirigirse a dicho lugar, debido a que ambos kayakistas se volcaron cerca del borde costero producto de las inclementes condiciones climáticas e intensas ráfagas de viento que se percibieron en la tarde.

A raíz de aquello, se movilizó inicialmente a personal de la Subcomisaría de Río Seco, junto a efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución policial, además de funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Sólo uno fue hallado

Al constituirse los equipos de emergencia, pudo ser encontrado el subteniente Pedro Pablo Moya Medina, perteneciente a la dotación de la Cuarta Brigada Acorazada Chorrillos, de la Quinta División del Ejército, quien permanecía con evidentes síntomas de hipotermia, por lo que debió ser asistido con primeros auxilios por el personal paramédico, descartando que estuviese en riesgo vital, para luego ser conducido raudamente hacia el Hospital de las Fuerzas Armadas Cirujano Guzmán, y así recibir las atenciones correspondientes e ir evaluando su estado de salud por parte de los facultativos de dicho recinto asistencial.

No obstante, el segundo subteniente, identificado como Hugo Fuentealba Pozo, de 27 años, habría caído desde su kayak, desapareciendo bajo las aguas del Estrecho de Magallanes.

Labores de búsqueda

Teniendo en cuenta que dicha jurisdicción corresponde a la Armada, la labor de búsqueda y rescate del oficial extraviado quedó al mando del capitán de Fragata Mauricio Elgueta, de la Capitanía de Puerto de la capital regional, quien dispuso como medios para concretar este objetivo dos lanchas y dos aeronaves, pertenecientes a la Tercera Zona Naval, desplegando un amplio operativo en el cuadrante.

A lo anterior, se sumó contingente del Ejército, Carabineros y del Samu para efectuar un rastreo terrestre, además de embarcaciones particulares que navegaron en el área indicada. Transcurridas las horas y sin obtener resultados positivos, la Gobernación Marítima instruyó al equipo de buzos tácticos, como también se envió al lugar el Avión de Exploración Aeromarítima N-264.

Cabe indicar que, a las 19,45 horas se localizó uno de los kayak, de color amarillo, mientras que siete minutos después se halló el segundo de color verde, a 21,6 kilómetros al nororiente de donde fue reportada la desaparición del subteniente. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no hubo noticias positivas en las labores de búsqueda del funcionario castrense y según consignó la Armada, hoy a primera hora retomarán la búsqueda.

Eventual actividad particular

Por medio de un comunicado oficial, esta última institución instó a mantener todos los protocolos establecidos para el desarrollo de este tipo de actividades, como la utilización de equipo adecuado y comunicación permanente, y de igual manera respetar el actual contexto de emergencia sanitaria y el cumplimiento de las restricciones de desplazamiento, actividades recreativas y de reunión que están vigentes.

En el mismo tenor, desde la Quinta División del Ejército se emitió una declaración pública señalando que ambos oficiales se encontraban practicando kayak, por lo que se presume que dicha actividad no habría sido instruida por la institución, sino más bien fue llevada a cabo de manera particular, pese al estado de cuarentena que rige durante el fin de semana en Punta Arenas. Sin embargo, deberá ser la propia institución la que deba referirse a esta situación.

“La Quinta División de Ejército, junto con lamentar este hecho, se encuentra abocada a brindar el apoyo y los medios necesarios para las labores de búsqueda”, puntualizó la misiva. (El Pinguino)

Temas