Problemas

Suben los alquileres

Con la implementación del registro ante la AFIP desde el 1 de marzo, los alquileres comenzaron a subir y en Río Gallegos hay inmobiliarias que ya adelantan a sus clientes de una suba del 60 por ciento. La otra mala es que se termina el congelamiento que implementó el Gobierno.

  • 03/03/2021 • 11:15
Los alquileres serán un problema más importante a partir de ahora.
Los alquileres serán un problema más importante a partir de ahora.

Se esperaba y ya comenzó a pasar. En Río Gallegos y en todo el país ya se sufren los aumentos en el precio de los alquileres, que inmobiliarias y particulares les trasladan a los inquilinos luego de tener que registrar su inmueble ante la AFIP, si es que lo hacen.

Los propietarios indican que deben pagar una serie de impuestos por el registro o blanqueo de la propiedad y luego deciden, en conjunto con las inmobiliarias, comenzar a trasladar eso al precio de los alquileres.

En la capital provincial, son cada vez más los vecinos que se quejan exactamente de eso y un caso testigo es el de una vecina de la ciudad que actualmente paga 16 mil pesos por una casa con tres dormitorios y a partir de la renovación se le aumentará a 32 mil pesos, según ella le comentó a TiempoSur.

Ella también indicó que desde la inmobiliaria le informaron que los aumentos pueden alcanzar el 60 por ciento del valor actual por la novedad de tener que registrar la propiedad ante la AFIP, algo que es totalmente falso y erróneo según indicaron letrados varios a TiempoSur, ya que los alquileres ni siquiera pagan IVA, por citar sólo un factor que podría incidir.

Desde “Inquilinos Unidos Santa Cruz” ya manifestaron su posición a favor del registro de las propiedades ante AFIP, asegurando que favorecerá el blanqueo de bienes de muchos que los tienen sin registrar, pero admitieron que poco se podrá hacer respecto del aumento que quieren aplicar las inmobiliarias y particulares, instando a los inquilinos a “irse” de sufrir una injusticia como la mencionada.


ENTRÓ EN VIGENCIA
Este mes entró en vigencia el régimen de registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551 que la AFIP reglamentó recientemente. Por esto, a partir del 1º de marzo, los contribuyentes que sean locadores o arrendadores en los contratos, a partir de esa fecha, quedaron obligados a inscribirlos.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", explicitó el ente recaudador a través de un comunicado.

Para las asociaciones de inquilinos, este es un primer paso que permite saber quiénes están alquilando, en qué condiciones y quiénes tienen propiedades en renta. El problema está que, tal como muchos operadores cuentan por lo bajo, más del 80% del mercado de los alquileres se mueve en negro.
Según una encuesta reciente, el 56% de los participantes considera que aumentarán más del 25% en 2021. A su vez, un 30% de los argentinos pronosticó entre un 15% y un 25% de suba en los alquileres este año. Solo el 14% de los usuarios espera menos de un 15% de incremento en los valores de acá a diciembre.

En tanto, cuando se consultó a los propietarios con propiedades en renta, el 81% afirmó "con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año. Por otro lado, solo un 19% aseguró que no lo aumentará", indica el informe de Zonaprop.

Dentro del grupo de los propietarios, el 49% sostiene que renovará el contrato con sus inquilinos actuales, mientras que un 29% indica que aún no lo tiene definido y el 22% niega ratificar el acuerdo.

 

El efecto de la Ley de Alquileres

Un detalle no menor es que la gran mayoría (83%) de los propietarios considera que la nueva Ley de Alquileres los perjudicó. Por eso no sorprende que el 29% de quienes tienen sus inmuebles a la venta afirma desprenderse del bien porque "es más conveniente vender que alquilar".

 

SIN CONGELAMIENTO
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este martes que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres, y destacó los recursos que destina el Estado para generar soluciones habitacionales.

"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU", dijo el Ministro en diálogo con Télam, en referencia a la medida adoptada por el Gobierno nacional durante los meses de pandemia para proteger a los inquilinos.

El funcionario reafirmó que "no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos".