Municipios improvisados

Suba salarial y polémica

El aumento de sueldo que les dio el municipio de El Calafate a los agentes comunales generó un revuelo en varias localidades santacruceñas ante una paritaria que se cerró en un solo encuentro. Desde la gestión de Belloni resaltan su capacidad de ahorro y orden administrativo. 

Sabemos que la situación actual es difícil, estamos realizando el mayor de los esfuerzos, indicó Belloni tras cerrar la paritaria.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta semana los agentes municipales de la localidad de El Calafate se toparon con una más que grata noticia: El intendente Javier Belloni cerró paritarias con el SOEM por un 40% de aumento más el 100% de alza en distintos ítems.

La primera y única reunión se llevó adelante en el Palacio Municipal, y participó el secretario General del SOEM, Pablo Troncoso, e integrantes del gremio,  así como también el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alegría, los concejales Alexis Simunovic, Malen Villalba, Juan Pablo Albornoz, el diputado por el Pueblo Juan Manuel Miñones y autoridades municipales.

Como es su impronta comunicacional, el Jefe Comunal posteó en sus redes sociales: “Cerramos paritarias con el SOEM. Sabemos que la situación actual es difícil, por lo que como Municipio estamos realizando el mayor de los esfuerzos, que implicará un aumento de 40%. El 30% para fines de marzo, y el otro 10% para agosto”.  Y además agregó: “También vamos a aumentar el 100% en ítems como títulos de estudios, antigüedad, el 50% en presentismo y otros ítems como asignación familiar, maternidad, entre otros.”

De este modo un agente que recién se inicia en este municipio pasará a cobrar $50 mil más ítems.

Es así, que los trabajadores de la Municipalidad de El Calafate se convirtieron en los primeros en obtener el cierre de paritarias a nivel provincial, además de posicionarse como una de las ciudades que mejor remunera a sus agentes municipales.

Pero la felicidad solo se limitó en la villa turística, dado que los pares de Belloni salieron con los tapones de punta por primeriar, una vez más, en paritarias y hacerlo, además, con un porcentaje tan elevado.

“Parece ser pecado tener ahorro y buena administración”, deslizó Pascual Casal, secretario de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate, cuando en Tiempo FM le preguntaron sobre cómo cayó la noticia del aumento al resto de las Intendencias.

Si bien en un primer momento el funcionario calafatense destacó como lo más importante el esfuerzo del municipio y su compromiso con los agentes municipales, lamentó las malas vibras del resto.

Sostuvo que este acuerdo da muestra del acompañamiento al trabajador luego de un 2020 muy duro y un 2021 que entienden que será muy complejo.

Señaló además que la planta de empleados es muy chica, de 550 empleados, por lo que las repercusiones negativas que surgieron del resto de las localidades de la provincia las siguen viendo “con mucha tristeza”, manifestó. Y sentenció: “Pareciera que para hacer las cosas habría que pedir permiso y que dar aumento está mal. Es el mundo del revés”.

Otro que salió a repudiar la declaraciones mala onda de los municipios fue el diputado por el pueblo Juan Manuel Miñones, quien en declaraciones a Radio Nacional Calafate expresó: “No me gusta meterme en asuntos de otros municipio, pero Puerto Deseado tiene un ingreso muy similar al de El Calafate por coparticipación, entonces si él (por Gustavo González, quien fue uno de los críticos) no ha sabido administrar y tener previsibilidad, lo juzgará la gente de Deseado”.

Miñones puso como ejemplo los años en que Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos y pagaba en tiempo y forma cuando la provincia lo hacía a destiempo y de manera desdoblada: “Nosotros íbamos a preguntarle cómo hacía, no a criticarlo”.

“Yo no creo que la población o los empleados de otros municipios estén en desacuerdo en que el municipio de El Calafate de un aumento con estas características. Realmente es triste que se entrometan así y que crean que el aumento es para perjudicar a otro municipio” siguió miñones.

Por ultimo expresó: “Por ahí están tratando de justificar que no van a poder dar un aumento similar, pero creo que su gente, cuando vean que realizan el mayor esfuerzo para resolver la situación salarial, tendrán éxito”.