Fanáticos de la Galaxia

“Star Warianos” made in RG

El 4 de mayo se celebra el día de los fanáticos de Star Wars, una franquicia compuesta principalmente de una serie de películas del cineasta estadounidense George Lucas, la cual ha recolectado miles de seguidores alrededor del mundo. Dos fanáticos de la ciudad te cuentan cómo se vive en Sur Argentino.

  • 05/05/2021 • 12:00
Tono festejando el May The 4th Be With You en la guardia del HRRG
Tono festejando el May The 4th Be With You en la guardia del HRRG

Durante más de cuatro décadas, los warsies o fanáticos de “La guerra de las galaxias” han festejado el May The 4th Be With You, conocido en español como el Día de Star Wars. Sin embargo, el origen de esta celebración por parte de los admiradores de la mencionada saga de ciencia ficción no tuvo nada que ver con las películas de George Lucas, sino más bien con un acontecimiento político de finales de la década los años ´70.

En 1979, un par de años después del estreno de la primera cinta de Star Wars, Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra de Reino Unido. Ante esto el partido conservador británico felicitó a la política oriunda de Inglaterra a través del periódico London Evening News con el siguiente mensaje: "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations".

Inmediatamente los fans de “La guerra de las galaxias” encontraron similitud entre la felicitación para Thatcher y la característica frase de la historia de Lucas, “May the Force be with you” (Que la fuerza esté contigo). A partir de ese momento los warsies decidieron que cada año, el 4 de mayo, se festejaría la existencia de la famosa obra de ficción, la cual también cuenta con una celebración durante el mes de diciembre.

El día se replica en cada punto del mundo con convenciones, festivales, exposiciones, desfiles, entre otros eventos. Mientras los fanáticos más fieles resguardan los tesoros en enormes colecciones que también existen en nuestra ciudad.

 

Introducción

“Hay muchos seguidores, si bien no se ven mucho o no hay una organización conformada que se conozca de fans de Star Wars”, comenta a TiempoSur Andrés Berón, organizador del evento Comic Sur el cual ha convocado a fanáticos de la saga.

“Mueve a muchos seguidores en todo el mundo y Gallegos no es la excepción, lo que pasa es que al no haber una sociedad conformada quizás se dispersa un poco la importancia que tiene para los seguidores riogalleguenses, pero con seguridad te puedo decir que se vive y se siente como en cualquier lugar del planeta el fanatismo por esta obra de arte del cine que se convierte en una vivencia propia para los que disfrutamos de ella haciéndola parte nuestra de diferentes maneras. Puedo dar fe de que no solo abarca a la gente grande sino a niños y adolescentes también, es tan amplio el mundo Star Wars que cada día hay más adeptos a esta obra fantástica. Brindo por una Comunidad Sureña Star Wars”.

 

En la batalla

José “Tono” Pérez es enfermero de la Terapia Intensiva COVID del HRRG, hoy está presente en el reclamo que junto a sus colegas llevan adelante en Casa de Gobierno, ayer terminó con su tercer guardia, pero igual se hizo unos minutos para hablar con TiempoSur.

“En casa en todos lados hay algo de Star Wars, las tortas de cumpleaños son de Star Wars”, cuenta para dar fe del fanatismo. A fines de los ´70 vio la primera entrega de la saga en el antiguo Cine Carrera y desde entonces fue parte de su vida, hoy también de su familia. Es coleccionista, dibujante y parte de diversos grupos que celebran la cultura Star Wars. “Tengo siempre muy presente los ideales. El mundo tan distinto y a la vez tan parecido al nuestro, fue lo que me cautivó y hoy me siento más identificado que nunca, súper seguidor, con el tema del coleccionismo en lo que se puede, conociendo a mucha gente que tiene que ver con Star Wars, perteneciendo a grupos de todo el mundo”.

Sin dudas, para el Tono dibujante, uno de los hechos que han marcado su día a día es haber conocido a Claudio Aboy, dibujante de Lucas Film. “Algo que nunca me hubiera imaginado, fue un sueño cumplido”, remarcó al detallar: “Te cuenta la historia de su arte, cómo llegó hasta allá, le ha vendido cuadros a George Lucas, tiene ediciones especiales en el parque de Disney de Star Wars y estar con un chabón así es increíble”.

Por último, no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer una mención especial para un amigo coleccionista que se encuentra en terapia peleando contra el COVID. “Un gran coleccionista de Star Wars, Luis Cardena. Que en este día la fuerza este con él”. 

 

El dueño del “lado oscuro”

Javier es el dueño de Dark Side, local de tatuajes y piercing, de indumentaria, de coleccionistas y videojuegos. Desde muy joven su interés por Star Wars se hizo evidente y en la actualidad es uno de los coleccionistas de la saga en la ciudad. “Tengo mucho, colecciono cosas de Star Wars desde los ´90 cuando empecé y tengo de esa época y también un montón de cosas actuales, disfraces”, repasó. Parte de la colección es particular y ocupa un buen lugar en su hogar, mientras que otra gran porción se exhibe en las vitrinas de su querido Dark Side. Javier y compañía, un grupo de amigos también seguidores de la saga, han llamado la atención más de una vez con réplicas de diversos personajes de la película, lo que ha derivado en sesiones de fotografía e incluso él ha sido parte activa del estreno de algunas de sus ediciones en el Cine de Río Gallegos, donde haciendo de “Trooper” fue centro de atención en la previa.  

Star Wars en Río Gallegos hay mucha gente que lo consume, si bien no es muy conocido.

Consulado por el traspaso de la franquicia a Disney opinó: “Hay mucha gente que reniega, pero es lo mejor que pudo haber pasado, hay mucha gente de corta edad que consume hoy Star Wars. Hay una renovación del público, eso es lo más importante que pudo haber hecho Disney. Hay muchos nenes coleccionando, saben los nombres de todos, de las naves”.

En cuanto a su nivel de fanatismo remarcó: “Si a tu local le ponés un nombre de Star Wars es un tema serio. Yo cada vez que se estrena Star Wars he ido disfrazado, gente grande también, la movida es muy grande, hemos hecho el Star Days en diciembre y la gente viene mucho. Lo que traemos se vende muy rápido, tiene edades muy diversas, gente grande a nenes de 8 años”.

 

“No es una cosa de nenes”

Michel Cárdenas también fue, con 7 años, al estreno del episodio 4 en 1978 en las instalaciones del Cine Carrera. “En esa época se trataba de algo que en Buenos Aires se decía muy innovador, con efectos especiales. Desde el principio me cautivó, imaginé lo que era para un nene ver una guerra de naves espaciales, quedé impactado inmediatamente”, recordó.

Al día de hoy también se ha vuelto uno de los reconocidos coleccionistas de la capital, y si bien los accesorios, muñecos y recuerdos han ido en aumento, reconoce que dos de sus naves de aquellos primeros años de la saga, se han convertido en el tesoro más preciado.

Michel también comparte la locura de Star Wars hoy con sus hijos, incluso confiesa que en más de una oportunidad el hogar se ha convertido en escenografía de la saga para repasar algún diálogo de la película. Entre los recuerdos que guarda, está un viaje que realizó a Buenos Aires solo para el estreno del Episodio 1. “Uno de mis mejores amigos me llamó para comentarme que había conseguido entradas para el estreno y me fui a vivirlo con todo lo que eso conlleva, los disfraces, la fiesta, las expectativas previas. Se abrió la pantalla y éramos un montón de fanáticos gritando, emocionados”, cosas que a muchos les puede parecer inexplicables, pero así lo vivimos”.

“En Río Gallegos la movida es grande, hay muchos coleccionistas y eso está bueno me gusta que crezca. No es una cosa de nenes, para muchos es un cable a tierra, una manera de distracción sana”, cerró.