Salud

Sputnik V en Santa Cruz: Incentivar la vacunación

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) han manifestado que a pesar de la falta de información científica sobre la Sputnik V “se trata de motivar e incentivar la vacunación en el personal de salud”, considerando que “es la única herramienta que tenemos en este momento para calmar la ola de contagios”. Al momento no tiene registro de efectos adversos en los profesionales vacunados.

  • 06/01/2021 • 12:20
Andrea Pérez, Sec. General APROSA
Andrea Pérez, Sec. General APROSA

A una semana del inicio de la campaña de vacunación contra el Coronavirus en Santa Cruz, específicamente en el personal sanitario, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, habló con TiempoSur sobre la respuesta de los profesionales en los distintos puntos de la provincia.

En principio aclaró que la aplicación se da “con muchos resquemores respecto a la vacuna porque buscábamos información científica” y explicó: “Sabemos que la plataforma de la vacuna es buena, pero falta información algo más detallada con respecto a la vacuna”. A pesar de la situación planteada, aclaró que “se trata de motivar e incentivar la vacunación en el personal de salud, porque consideramos que es la única herramienta que tenemos en este momento para calmar un poco la ola de contagios”.

Consultada sobre la aceptación de los profesionales, Pérez manifestó que “saben que la vacunación no es obligatoria y pueden decidir si vacunarse o no, pero al menos lo que nosotros vemos es que la mayoría de los compañeros que están en contacto con pacientes positivos, que serían la prioridad en este momento, se están vacunando. No hemos recibido por el momento disconformidad con la vacunación, lo que sí nos hubiera gustado que el Ministerio de Salud nos comentara cuáles son los efectos adversos que el compañero podría llegar a tener a la hora de vacunarse, ya que estamos viendo en otros puntos del país alguna sintomatología en algunos casos moderada, pero en otros intensa. Me parece que nos faltó información con respecto a esto”. Vale la pena mencionar que, al momento, según informaron desde la cartera sanitaria y tal como lo confirmó la titular de APROSA, “no hay profesionales vacunados con sintomatología adversa”, aunque “de todas maneras habrá mayor información a medida que se vaya vacunando más”, resaltó la profesional.  

La queja

En otro tramo de la entrevista, la Secretaria Gremial se refirió a la distribución de la Sputnik V entre las localidades. En este sentido explicó que “se ha recibido la queja de algunos compañeros de localidades más pequeñas, tal vez con menos casos de Coronavirus” y repasó: “La información que nos ha llegado desde el Ministerio de Salud es que será escalonada y se priorizan las localidades con circulación comunitaria y a aquellos profesionales que están en contacto con pacientes COVID, luego se intentará llegar al resto del personal de salud que también son prioritarios, y posteriormente a localidades más chicas”.

Retroceso y rebote

Pérez opinó sobre los trascendidos de un posible retroceso de fase. “Estamos preocupados porque vemos en todas las localidades, sobre todo de la gente más joven, la actitud de no cuidarse”, dijo y continuó: “Me parece que tenemos que insistir con educar, tenemos que estar atentos a la curva de contagio y tratar en lo posible de buscar herramienta disuasiva, porque somos conscientes sobre la situación económica que vive el país y la provincia y entendemos que debe haber una evaluación entre lo económico y la salud”.

Por último, expresó: “Yo veo difícil el retroceso de fase. Sobre todo, en aquellos lugares donde existen aún muchas restricciones”.