Liga Centro

Sportivo se quedó con el título de Primera

En la última fecha del Torneo de Primera División de la Liga Centro de Fútbol, Sportivo Santa Cruz goleó como local a Cruz del Sur de Gobernador Gregores. Fue 16 a 0. Con esta victoria, el Albiverde se consagró campeón del certamen mayor. Su coterráneo Atlético finalmente terminó segundo. El Pirata también ganó en esta jornada, lo hizo 7 a 0 a Independiente en San Julián. Pese al triunfo, el Tricolor, que llegó también con chances de campeonar a esta fecha, no pudo levantar la copa.

  • 13/12/2019 • 09:22
El Albiverde no tuvo piedad ante el colista del torneo.
El Albiverde no tuvo piedad ante el colista del torneo.

Los equipos santacruceños, Sportivo y Atlético, llegaron a la última fecha del Torneo Anual 2019, de la Liga Centro de Fútbol, con posibilidades de ser campeón. Las necesidades y obligaciones para ambos eran las mismas. Al menos en cuanto al resultado. Tanto uno como el otro tenían que ganar. Claro que la realidad los ponía en situaciones diferentes. Es que el Albiverde iba a tener la posibilidad de definir en su casa y ante su gente mientras que al Pirata le tocaba hacerlo en la ruta, lejos de todos.

Como si fuera poco, Sportivo iba a enfrentar a un equipo que ya no jugaba por nada. Atlético igual, pero lo cierto es que a priori Independiente aparecía como un más duro rival que Cruz del Sur. Esto, de acuerdo con lo que uno y otro habían podido hacer en las fechas anteriores de este certamen. El elenco gregorense llegaba a este partido último y sin victorias en su haber. Nada parecía indicar que esta iba a ser la fecha en que consiguiera ese tan anhelado triunfo.

El rojinegro estaba un poco mejor en referencia a ese tema. Había ganado en cinco ocasiones en este campeonato y estaba entremezclado entre los equipos de mitad de tabla. 

Mucha era la expectativa en torno a estos dos encuentros. También a la definición del Torneo de Primera.

Sportivo y Atlético hicieron lo que debían. Ganaron y fueron dos triunfos más que contundentes. El Albiverde se impuso por 16 a 0 mientras que el Tricolor lo hizo por 7 a 0. En San Julián el partido estuvo más que caliente. Tanto que el árbitro Fabio Kiona tuvo que apelar a la tarjeta roja para calmar la situación. Cinco fueron los expulsados del lado del rojinegro, a saber: Roberto Benítez, Isaías Medina, Ángel Crespo, Javier Gaitán y Sebastián Haros. De los siete goles que marcó el Pirata, cuatro llevaron la misma firma. Esta, la de Fernando Centeno. Los otros jugadores del Tricolor que aportaron lo suyo en el marcador fueron Juan Sosa, Javier Vera y Roberto Villalba.   

Quien también se despachó con cuatro tantos fue Enzo Santana. Éste fue el máximo goleador en la victoria de Sportivo. Por su parte, Iván Loreiro y Jonathan González marcaron sendos hattrick para el Albiverde.

Los que también se hicieron presentes en el marcador fueron Brian Kenziura, Agustín Leyenda, Marcos Weinbender, Diego Ferreras, Fabián López y Oscar Jofré.  

Sportivo y Atlético llegaron a esta fecha igualados en casi todo. En puntos y triunfos sobre todo. Las victorias de este fin de semana los dejaron a ambos en la misma situación. De ahí la necesidad de los dirigentes de Li.Cen. de recurrir a los sistemas de desempates para definir al campeón. Fueron éstos los que lo dieron finalmente como vencedor a Sportivo

Júpiter recibió en Piedra Buena a Atlético San Julián. Lo hizo con el sólo hecho de cumplir con el calendario. El Alacrán ganó 1 a 0. Al único tanto de este partido lo convirtió Franco Cañete.

Un cuarto partido había sido programado para esta última fecha. Sin embargo, éste, no se jugó. Huracán de Gobernador Gregores y Argentino del Sud de Piedra Buena se enfrentarían este fin de semana.

El que tampoco jugó en esta oportunidad fue Racing de San Julián. Otro fue el motivo por el cual la Academia no vio acción el pasado fin de semana. A los albicelestes les tocó quedar libres.

Los números finales

De acuerdo con lo que pasó, las posiciones en el Torneo de Primera, quedaron así:

1º Sportivo SC 35 pts. (16)

2º Atlético SC 35 pts. (16)

3º Júpiter PB 33 pts. (16)

4º Arg. del Sud PB 28 pts. (15) 

5º Independiente SJ 18 pts. (16)

6º Racing SJ 17 pts. (16)

7º Atlético SJ 15 pts. (16)

8º Huracán GG 14 pts. (15)

9º Cruz del Sur GG 2 pts. (16)

El otro campeonato, el de los goleadores, terminó con estos jugadores en el top ten:

Fernando Centeno (Atlético SC) 19 goles, Iván Loreiro (Sportivo SC) 15 goles, Jonathan López (Indepediente SJ) 14 goles, Roberto Villalba (Atlético SC) 12 goles, Jonathan González (Sportivo SC) 10 goles, Fabián López (Sportivo SC) 10 goles, Wilson Rojas (Arg. del Sud PB) 10 goles, Enzo Santana (Sportivo SC) 10 goles, Franco Cañete (Júpiter PB) 6 goles y 10º Esteban Ramírez (Júpiter PB) 6 goles.