Conmemoración

Sonia Cárcamo: “Ojalá alcance a ver algún día que las Malvinas sean entregadas a quien corresponde”

Los padres del soldado José Honorio Ortega, único riogalleguense caído en combate en Malvinas, participaron de todos las actividades en conmemoración de la Gesta de Malvinas. La mamá de Ortega expresó su deseo de que las nuevas generaciones se interesen por la Historia Política y Geografía para entender mejor la causa de Malvinas y que se mantenga viva la defensa de la soberanía.

Sonia Cárcamo: “Ojalá alcance a ver algún día que las Malvinas sean entregadas a quien corresponde”
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como ocurre cada año, en cada vigilia, caravana y acto en conmemoración de la recuperación de Malvinas, en este 39° aniversario estuvieron presentes los padres del Soldado José Honorio Ortega, el único soldado nacido en Río Gallegos caído en combate en las islas Malvinas.

Sonia Cárcamo y José Ortega, acompañados por los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas que lleva el nombre de su hijo, estuvieron juntos en el acto central y recibieron de manos del Intendente Pablo Grasso una réplica 3D a escala del Monumento a los Caídos. Al concluir el acto, muy emocionados recibieron el saludo y el abrazo de muchos vecinos y autoridades civiles y militares.

Sonia Cárcamo expresó que “como papás estamos todos los días recordándolo” y respecto al hecho de que el nombre y la imagen de su hijo está presente en muchos lugares de Río Gallegos y permanentemente en la memoria colectiva de la comunidad “ahora con los bisnietos que empiezan la escuela y ya nos preguntan, se están interesando por la historia de José y les causa mucha sorpresa cuando ven que es su tío abuelo” esa persona que aparece en la foto y sobre la que tanto se habla en las referencias históricas.

 

Sonia señaló que como padres nunca olvidarán a su hijo, pero que también “es difícil olvidarse de esto, de todos los veteranos” y de cada una de las historias de vida que a lo largo de todos estos años ha ido conociendo.

“Tenemos muchos llamados desde Córdoba con los compañeros de él, estamos en un grupo”, y de alguna manera en cada uno revive la vivencia de su hijo José: “No individualizó solo en mi hijo” la causa de Malvinas, “sino con sus compañeros y todos los veteranos, ellos lo hicieron juntos, todo lo que pasó lo vivieron juntos”.

Sonia Cárcamo recalcó la importancia de mantener la tradición de la causa de Malvinas y transmitirla a las nuevas generaciones, para mantener viva la defensa de nuestra soberanía y el recuerdo de nuestros héroes: “Sería muy interesante que se lea más sobre el tema, hay muchos libros escritos por veteranos, oficiales que también han escrito lo que pasó en la Guerra, eso es estudiar la Historia de por qué a las Malvinas al estar en ese lugar geográfico las reclaman, saber por qué Inglaterra las quiere si está tan lejos Todas esas cosas se tienen que estudiar, investigarlas, aprender la Historia que es muy rica” y por eso “los chicos tienen que estudiar mucha Historia Política y Geografía”.

“Ojalá alcance a ver yo algún día que las Malvinas sean entregadas a quien corresponde”, expresó conmovida Sonia Cárcamo.