Meses en el exterior

Son de Santa Cruz y quieren volver

Con la llegada de la segunda ola de COVID y las nuevas variantes, el Gobierno nacional dispuso de medidas para el control sanitario de los argentinos que quieran regresar al país, quienes pueden hacerlo solo por pasos habilitados. En este contexto hay riogalleguenses que intentan obtener autorización para regresar a la provincia por el Paso Integración Austral. Lo hacen hace varios meses. Qué dice provincia.

  • 21/06/2021 • 07:44
Paso Integración Austral.
Paso Integración Austral.

En el marco de la segunda ola de Coronavirus, el Gobierno nacional dispuso, desde el pasado mes de marzo, un estricto control de fronteras, con la suspensión de vuelos para turistas extranjeros y estrictos controles para aquellos argentinos que tengan que retornar al país desde el exterior, aunque solo a través de los únicos pasos habilitados para el ingreso al país: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando, el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebús), mientras que los pasos terrestres de San Sebastián, en Tierra del Fuego, e Integración Austral, en Santa Cruz, se habilitan para el tráfico de transportes de abastecimiento y para viajeros que desde el sur de Chile necesiten nuestras rutas para conectar con pasos fronterizos del norte de este país, o argentinos que viajen hacia y desde Tierra del Fuego al continente. El resto de las fronteras terrestres están cerradas, excepto para el comercio internacional.

En este contexto, TiempoSur pudo dar con el testimonio de algunas de las personas y familias que, tras las limitaciones, han quedado varadas en el sur de Chile, particularmente en la ciudad de Punta Arenas y que desde hace varios meses tramitan en el Consulado Argentino la posibilidad de su regreso, aunque “con mucha burocracia y pocas respuestas”. Vale la pena mencionar que, según pudo conocer nuestro medio, desde el inicio de la pandemia solo fueron habilitados tres ingresos excepcionales a la provincia. Y no siempre fueron claros los protocolos y requisitos para poder acceder al beneficio.

En las últimas horas, en diálogo con Tiempo FM, el ministro de Salud de la Provincia, Claudio García, reforzó la “premisa básica” de que las fronteras terrestres están cerradas y señaló que “lo único que existe de movilidad está relacionado básicamente a la esencialidad”. 

En lo específico, referido a casos puntuales que por estas horas tramita el Consulado Argentino en Punta Arenas, explicó: “Migraciones es quien autoriza con intervención del Ministerio de Salud de la Nación y consulta al sistema local, la posibilidad de regresos de las personas por modo terrestre”, y amplió: “En este tipo de situaciones tiene que hacerse la consulta a Cancillería a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cuando el movimiento esté autorizado la consulta vendrá al Ministerio de Salud de la Provincia, porque, de hecho, somos nosotros los que tenemos que hacer el monitorio, seguimiento y medidas de cuidados”.

Nuestro medio pudo comunicarse con algunas de las personas que esperan retornar a la provincia próximamente, quienes coincidieron en la demora en el inicio de las gestiones por parte del Consulado. No solo manifiestan retrasos, sino que acusan desorganización en el tratamiento de los pedidos, teniendo que haber presentado los mismos trámites más de una vez. Según pudo conocer TiempoSur se evalúan los casos de varias personas que podrían acceder al regreso.