Info General

Se cansaron de hacer reclamos

Solucionado  

Vecinos de los alrededores de la Escuela N°11 no saben qué otra puerta golpear para buscar solución ante un gran contenedor de basura que permanece lleno al interior del predio del núcleo educativo. La situación es recurrente. TiempoSur se comunicó con Horacio Pérez Osuna, vocal por el Ejecutivo en el CPE, quien se comprometió a resolverlo.

  • 13/02/2021 • 10:00
Han recibido el compromiso de que será removida la basura
Han recibido el compromiso de que será removida la basura

Cansados de realizar reclamos y “que nadie se haga cargo”, vecinos lindantes a la Escuela Primaria N°11 (Hipólito Yrigoyen 90) han decidió hacer público su reclamo. Propietarios de las viviendas que dan a calle Jofré de Loaiza han expuesto a TiempoSur que desde hace un tiempo el contenedor instalado en el interior del predio del núcleo educativo se ha convertido en un generador de moscas y ratas, y si bien en el día de ayer han recibido el compromiso de que será removida la basura, los vecinos acusan que la situación es recurrente, y si bien suelen esporádicamente remover los desechos, el contenedor rápidamente completa su capacidad. El portón de ingreso permanece abierto y eventualmente personas ingresan a arrojar sus desechos, aunque exponen que la mayor cantidad es “acumulada por personal del comedor del establecimiento o evidentemente adentro alguna actividad se realiza, porque lo vemos recurrentemente”, exponen.

Betty Harris, quien más activa se encuentra en la búsqueda de una solución, ya que su actividad es la repostería y a diario las moscas generadas por este foco infecciosos también invaden su vivienda, contó a nuestro medio que “el contenedor está hace más de un año y tenemos este problema constantemente. Tengo una invasión de moscas y lauchas en mi casa”, y continuó: “El basurero no se lleva los residuos el contenedor está en el patio de la escuela, dice que el tacho tiene que estar en la vereda. Desde el Ministerio de Desarrollo dicen que pertenece al Consejo Provincial de Educación, recién ayer se comprometieron a mandar a retirar la basura, pero lo que queremos es una solución definitiva. Necesito que alguien se haga cargo y saque esos contenedores de al lado de mi cerco”.

En más de una oportunidad, el director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, Miguel Cader, remarcó en diálogo con TiempoSur, la importancia de evitar la generación de estos focos de propagación de insectos. En este sentido, ha hecho referencia en que desde la Comuna se trabaja en el desarrollo de un plan integral de erradicación de mini basurales y focos infecciosos, teniendo en cuenta la preocupación de la comunidad en cuanto a la proliferación de moscas. “Los insectos no solo se generan en el basural, donde hemos desarrollado un plan de erradicación de plagas, sino que también se genera en los lugares donde hay acumulación de basura, por lo que tenemos que hacer conciencia sobre la situación”, ha dicho.

TiempoSur se comunicó con el vocal por el Ejecutivo ante el Consejo Provincial de Educación, Horacio Pérez Osuna, quien explicó que en el comedor de la escuela se realiza la atención de varias familias de la zona generando residuos que eran hasta ayer depositados en el tacho ubicado en el interior del predio. Pérez Osuna manifestó que las áreas del CPE trabajarán en la instalación de un cesto de basura con tapa en el exterior, a los fines de que la recolección domiciliaria pueda desarrollarse correctamente. En el día de ayer se solicitó un contenedor para limpiar el lugar.