Interés general

Solsticio de verano

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte o sur con respecto al ecuador terrestre.

  • 21/12/2021 • 06:30
Solsticio de verano
Solsticio de verano

¡Damos la bienvenida al Solsticio de Verano! Este fenómeno astronómico conocido como Solsticio Vernal define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz.

 

¿Qué es el solsticio?

El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El término Solsticio se deriva del latín "solstitium" que significa "el sol se detiene". Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

 

¿Cuando es el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte?

En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En 2022, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.

 

¿Cuándo es el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur?

En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

En 2021, el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur es hoy 21 de diciembre.

 

Datos interesantes y curiosidades sobre el Solsticio de Verano

*El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.

*Desde épocas anteriores ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del Solsticio de Verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.

*El inicio del Solsticio de Junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.

*Al comienzo de la estación de verano se podrá disfrutar del fenómeno astronómico denominado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el Hemisferio Norte.

*Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.

*La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.

*El sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.

*En Newgrange, Irlanda, se construyó un túnel en la Edad de Piedra orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.

*En Irlanda y el Reino Unido durante varios siglos se celebraban fiestas paganas para conmemorar el solsticio, con criaturas de fábula y leyenda como elemento de atracción central, como duendes, hadas, unicornios y demonios.

De acuerdo a estudios geológicos se ha determinado que los Solsticios datan desde hace más de 4.400 millones de años.

 

Rituales para canalizar la energía durante el Solsticio de Verano

Compartimos algunos rituales y prácticas conocidas desde tiempos antiguos para recargarse con buenas energías y atraer los mejores deseos durante el Solsticio de Verano. Estas recomendaciones son válidas para recargarte con buenas energías en cualquier época del año:

 

*Puedes acudir a algún lugar sagrado para recibir la energía del sol.

*Enciende velas e inciensos con tu aroma preferido en varios lugares del hogar, tomando las debidas precauciones.

*En la primera noche del solsticio de verano relájate de la manera en que te sientas más a gusto: tomando una buena copa de vino o un té energizante, meditando, escuchando música suave y relajante o leyendo un libro.

*Al final de la noche escribe una nota con algún pensamiento que quieras dejar atrás y luego quémalo.