Elecciones

Solo 4 candidatos expusieron sobre política de género en CONMUJER

Mauricio Gómez Bull, Daniel Roquel, Juan Manuel Valentín y Daniel Murgia hablaron sobre política de género en el Consejo Municipal de la Mujer. Nuevamente el análisis de la problemática se llevó más minutos que las propuestas para atenderla. Repudiaron la poca participación de los postulantes a la intendencia.

  • 16/10/2019 • 08:10
Solo 4 candidatos en CONMUJER (C.G)
Solo 4 candidatos en CONMUJER (C.G)

Tal como informáramos la semana pasada, desde el Consejo Municipal de la Mujer (CONMUJER) se convocó a los distintos candidatos para que pudieran exponer sus propuestas al público en general y con el objetivo de poder conocer sobre sus planteos en cuanto a las políticas de género que necesita nuestra ciudad e iniciar, de cara al periodo 2020, una agenda mancomunada y de desarrollo sostenido, jornada que tuvo lugar en el día de ayer y solo con la participación de 4 candidatos.

En la apertura de la jornada Patricia Alonso brindó la bienvenida a los cuatro candidatos y lamentó la no concurrencia de los restantes. “Vivimos en una ciudad complicada, con problemas como los baches, la basura, que a la gente parece importarle más, pero tenemos la obligación de visibilizar esta problemática que hoy vive la mujer”, dijo y continuó: “Hay que participar aunque a veces las políticas partidarias no permiten que la mujer tome este protagonismo. Nosotros hemos defendido el año pasado la Ley de Paridad, esperemos que dentro de cuatro años la candidatas a concejales tengan una mayor relevancia, al igual que las candidatas a diputadas”.

El sorteo designó como primer orador a Mauricio Gómez Bull (Frente de Todos), quien manifestó que “los derechos de las mujeres hoy atraviesan un camino fundamental con un nuevo paradigma dentro de la sociedad, por lo que estos espacios son muy importantes”, y dijo que “llama la atención que las candidatas mujeres, que deberían ser las primeras en poder ofrecer sus propuestas, no hayan participado”.

Como eje central, Gómez Bull manifestó que “hay que llegar a un acuerdo entre los sectores políticos para la posibilidad de articular protocolos de actuación que trasciendan las gestiones” y planteó la necesidad de concursar el área al explicar: “No es necesario un cargo de color político, sino alguien con remuneración acorde a la responsabilidad que se va a cumplir”. Además dijo que “el protocolo tiene que garantizar que si la situación se detecta desde las áreas de la Secretaría municipal, la evaluación del riesgo se pueda dar en un solo paso. Creemos que esto va a ayudar muchísimo a la situación de las mujeres”. También planteó una capacitación para todos los sectores municipales, igualdad de condiciones en espacios deportivos y la posibilidad de una casa de abrigo, en un lapso de tiempo no muy largo.

Por otro lado, Daniel Roquel (UNIDOS) manifestó que “es verdad que hemos avanzado mucho en este tiempo, pero no sin que muchas mujeres se hayan expuesto”, por lo que entiende que “también debemos como sociedad garantizar las mismas oportunidades”.

Habló de algunas ordenanzas vigentes que no se han cumplido como observatorio de trata de persona, los proyectos que se han debatido en el recinto deliberativo durante estos últimos 4 años y que desde su banca han acompañado sin importar quien haya trabajado, ya que “éste debe ser un trabajo codo a codo y entre todos”.

Habló de la importancia de “educar en los gimnasios municipales a los empleados que deben estar preparados para poder detectar estos caso que sabemos, muchas veces, se dan en el seno de la familia. El Municipio tiene un montón de herramientas para poder dar respuesta”.

Posteriormente tomó la palabra el candidato Juan Manuel Valentín (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad), quien se refirió al análisis realizado por sus pares y la propia titular de CONMUJER durante la apertura, al manifestar que “es verdad que la mujer que es golpeada, violada, que no puede realizarse un aborto, es más difícil de ser visibilizada que un bache en la calle”, aunque aclaró que esto “es algo que ha ido cambiando gracias a la lucha ganada de las propias mujeres”, y remarcó: “Hoy, por el avance de las compañeras que han tomado las calles, han demostrado que estos problemas existen y quiero felicitar al encuentro de mujeres que se realizó en La Plata porque demuestra que el movimiento sigue creciendo”.

Dijo que el Estado se tiene que encargar de garantizar los derechos de las mujeres, y la legalización del aborto y la violencia de género se deben tratar en las escuelas. “Fomentar en la juventud, en las mujeres y los varones, qué cosas se pueden hacer y qué cosas no. La única forma de reducir los abortos es enseñando educación sexual en las escuelas e involucrando a las familias, porque se trata de una discusión de la sociedad en su conjunto”, y cerró: “En cuanto a la violencia es muy importante que tengamos en cuenta que el estado aporta 11 pesos a la lucha contra la violencia de género. Es una ridiculez”. De propuestas nada.

El último en dirigirse a los presentes fue Daniel Murgia (Frente de Todos), candidato que también centró su discurso en la falta de capacitación y educación, aunque no pudo dejar de señalar que “llama la atención que estemos sentados aquí 4 candidatos y que no tengamos un rol femenino entre nosotros”.

“Lo que necesitamos es un presupuesto con perspectiva de género, un presupuesto que sea amplio, abarcativo y jerarquice y empodere a la mujer, brinde derechos a las mujeres. Es muy importante que CONMUJER trabaje de forma coordinada con el Municipio y que lleven adelante las políticas de género que necesita nuestra sociedad”.