Proyecto

Solicitan una disminución en el porcentaje de aumento de la patente automotor

El proyecto busca reducir el porcentaje con el que se cobra la Patente Automotor.

  • 04/11/2022 • 12:45

En el marco de una sesión ordinaria llevada a cabo en el recinto del Concejo Deliberante de Río Gallegos, el concejal de la Unión Cívica Radical, Leonardo Roquel, presentó un proyecto a través del cual solicita la disminución del porcentaje que se aplica para el cobro del Impuesto Patente Automotor 2023: “Es la disminución del porcentaje con el que se cobra la patente automotor. Vos tenés un vehículo menor a 3.000.000 y pagás un 2% del valor que actualiza la Asociación de Agencieros a Nivel Nacional y con ese valor se estipula el pago de tu patente en el año 2023. Hubieron dos medidas: a partir de los $5.800.000 se ha implementado un nuevo impuesto a los autos 0 Km. donde empieza a ser un bien de lujo y se va a cobrar un 25% más, eso lleva a que el auto usado empiece a tener un mayor valor, por lo que en el 2023 todos los que tengan autos usados menores a $3.000.000 pagarán el 2% y mayores a esa cifra pagarán el 2,5%. Vamos a tener una patente mucho más cara en el 2023 porque los valores van a subir por el dólar. Lo que nosotros planteamos es bajar del 2% al 1,5% a los vehículos menores a $3.000.000 y bajar el porcentaje de 2,5%  a 2% a los vehículos mayores a $3.000.000”, explicó al programa de radio La Parada el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el concejal por la Unión Cívica Radical, Leonardo Roquel.

Por otro lado, Roquel se refirió a la nueva iniciativa de permitir a los jóvenes, por el mundial, ver los partidos en las instituciones educativas, lo cual consideró positivo debido a que: “Si los chicos pueden verlo en las aulas va a ser mejor. Se tendría que tomar como una herramienta para desarrollar luego en clases, haciendo trabajos y tomando mayor conocimiento sobre los países que estarán en competencia. Eso es algo que se hacía –por lo menos- en nuestra época durante la primaria o la secundaria. Estaría bueno que sea de esa manera y no que los chicos no asistan a clases”, añadió.

Al ser consultado por este medio acerca de su visión sobre el manejo de los residuos por parte de la empresa “Nueva Santa Cruz”, Roquel señaló que: “En este punto empezamos blanqueando que el Intendente había expresado que una de sus metas era trasladar el vaciadero a lo que es la zona de Punta Loyola en donde estaba el depositario final. Lo que vemos es que en muchas de las obras o anuncios que va haciendo Grasso, el vaciadero ha quedado casi en el olvido de esta actual gestión. Lo que pedíamos es saber en qué porcentaje se encuentra finalizada la obra y cuál es el plan que tiene el Municipio con los residuos y en qué fecha se va a mudar el actual vaciadero a esa zona. La explicación de los funcionarios es que se está haciendo un estudio a través de un privado. Lo que sí ha mejorado es el tratamiento en el vaciadero actual que tenemos, en donde se está haciendo esta separación con la empresa “Nueva Santa Cruz”, destacó.

 

Roquel se refirió a lo ocurrido durante la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante cuando, tras realizar los despachos a comisiones, la presidencia decide ingresar fuera del orden del día, tres expedientes de donaciones de tierras: “Siguen una orden que viene desde el Ejecutivo. Ya se les terminan los plazos de las sesiones, ya que estamos culminando el año y  buscan de esta manera sacar los expedientes de forma rápida para ya dejarlos saldados. En definitiva, se tiene que seguir el procedimiento que corresponde, pasar por las comisiones y tener el análisis que necesitamos para saber que estamos haciendo nuestro trabajo bien y las cosas como corresponden”, finalizó.