En el recinto

Sola contra todos

La única concejal de la oposición en El Calafate, Ethel Torres de Encuentro Ciudadano, advirtió que en la localidad "el centro es una cosa y la periferia es otra". Señaló que desde el 2015 que no pueden conocer públicamente el presupuesto municipal.

  • 13/11/2019 • 10:46
Ethel Torres junto a Gabriela Mestelán.
Ethel Torres junto a Gabriela Mestelán.

Con casi 800 votos, Ethel Torres fue  electa como la única concejal de la oposición en El Calafate, una localidad en la cual Javier Belloni asumirá su cuarto mandato luego de haber sido electo Intendente con el 80% de los sufragios.

Para tener una idea de la victoria de Belloni, basta decir que la sumatoria de los siete candidatos de Unidos, más quien lo acompañó en el lema Frente de Todos, no alcanza siquiera a la mitad de los votos que obtuvo el jefe comunal.

Pero como toda comuna con un intendente  que lleva más de una década, tiene puntos cuestionables.

-TS: El presupuesto municipal no es público, según sostuvo Rodolfo Novelle, ex candidato a Intendente y presidente del Comité Radical.

Sí, es así. No sabemos si lo presentarán en la próxima sesión del 21 de noviembre o si se aprobará en una sesión extraordinaria, pero lo aprobarían los concejales salientes y no los nuevos, que creo que es lo que correspondería. En cuanto al presupuesto, el último que figuró en la pagina es el del 2015, pero existe la Ley de Acceso a la Información Pública que todavía no se cumple, porque no sólo yo como ingresante de la banca, sino cualquier vecino puede pedir esa información o sobre obras o cualquier tema que esta ley habilita, pero no tenemos acceso.

 

-Es la única concejal opositora. ¿Cómo manejará esta situación? Todos sus pares le responderán a Belloni

La idea es trabajar en equipo y con la gente del lema por el cual fui acompañada. Si hay algún proyecto que presentan los concejales y desde Encuentro Ciudadano consideramos que es para el bien de la comunidad, lo vamos a acompañar. Pero también esperamos que los concejales hagan lo mismo si Encuentro Ciudadano presenta un proyecto porque no debemos pensar en un sólo objetivo, el principal objetivo son los vecinos y no lo que quiera el Intendente.

- ¿Qué problemas tiene El Calafate?

No existe un plan de urbanización porque hubo entrega de terrenos y muchos vecinos no tienen acceso a los servicios. Hay zonas en donde no hay gas, luminarias o en muchos barrios no hay veredas, por ejemplo. El centro es una cosa y la periferia es otra.

 

-No existen las Juntas Vecinales, sostuvo Novelle.

Fueron diluidas hace años. Nosotros proponemos que se vuelvan a conformar para saber las necesidades de cada barrio y tener una evaluación real y concreta de lo que pasa. Por ejemplo, hay barrios que no tienen recolección de residuos, otros que tienen tachos comunitarios y otros que no lo tienen. Acá eso no molesta demasiado porque hay conciencia del cuidado del medioambiente y la gente realiza la separación de residuos, pero si hubiera decisión política, se podría manejar prontamente. Otro problema son los perros   sueltos. Se hizo una audiencia pública en donde participamos y como Encuentro Ciudadano se pidió que saliera la perrera. Hay vecinos que tienen el chip (en la mascota) se hace castración gratuita y eso ayuda, pero no es suficiente, debe salir la perrera y debe haber tenencia responsable.  

-No existirá una transición como en algunas comunas. ¿Mantuvo algún encuentro con autoridades del oficialismo?

Tuvimos una reunión con el actual presidente del HCD, Carlos Alegría, en donde fui atendida amablemente y solicité el reglamento para estar al tanto y prepararme lo mejor posible para la gestión. He llamado al concejal Núñez de la minoría pero no me he podido comunicar,  con el objeto de hacer una transición  sobre los proyectos que presentó.

 

-¿Cree que podrá marcar alguna diferencia o será muy difícil siendo solo una banca opositora?

Tenemos la experiencia de Gabriela Mestelán, porque ella fue visible y presentó una infinidad de proyectos que quedaron en comisiones o pasaron al olvido y puede que me pase lo mismo, aunque podemos generar proyectos para el bien común. No debemos estar con la bandera política, sino lo que necesita la localidad para el desarrollo sustentable y así la comunidad tenga los mismos servicios que tiene en el centro.