Sesión ordinaria

SOEM se movilizará al Concejo por homologación del pase a planta permanente

El Sindicato de Empleados Municipales se trasladará esta mañana al legislativo, a fin de apoyar el pase a planta y aumento de los trabajadores precarizados. Se trata del acuerdo en paritarias con el Municipio.

  • 17/10/2019 • 08:21
SOEM se movilizará al Concejo.
SOEM se movilizará al Concejo.

Hoy se realizará en el Concejo Deliberante una nueva sesión ordinaria, la última previa a las elecciones del 27 de octubre. Allí estarán presentes los ediles de los bloques radicales y del FPV, pero se sumarán además trabajadores precarizados e integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Es que desde el gremio convocaron a movilizarse hacia el legislativo, teniendo en cuenta que hoy se tratará la homologación del último acta paritaria entre el organismo y el Municipio. En la misma se acordó el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, pasando dentro de seis meses a la transitoria y luego con el ingreso definitivo a la cartilla de empleados públicos.

Se trata de uno de los reclamos que venían planteando los trabajadores del estacionamiento desde principios de la gestión, sumándose además los contratos de los conocidos “carritos”. Finalmente, semanas atrás lograron el acuerdo con el Municipio, sumado además a un incremento salarial.

Vale recordar que, en un primer momento, el Municipio de Río Gallegos no había querido dar el brazo a torcer, argumentando que se trataba de trabajadores que habían conseguido el empleo gracias a los planes y contratos que tenían fecha de vencimiento.

 

Qué se acordó

A los trabajadores del SIPEM se les ofreció un 75% del sueldo de una categoría 10 y el 50% de las ganancias que deja la venta de las tarjetas de estacionamiento desde el 1º de noviembre. Asimismo, se les ofertó el 100% de las asignaciones familiares. Pero la clave es que se les ofertó lo que venían pidiendo desde el inicio de la gestión: una vez que se cumpla el contrato por seis meses que está vigente, serían pasados a planta transitoria, abonándoseles el 100% de la categoría. Pasados otros seis meses correspondientes, serían ascendidos a la planta permanente, siendo ésta la respuesta final al pedido que venían llevando adelante.

 

Proyectos a tratar

Por fuera del reclamo gremial que ocupará parte de la agenda del legislativo, la sesión se desarrollará con normalidad según lo previsto en el orden del día. Como proyectos a mencionar, uno de ellos es un pedido del Tribunal de Cuentas, que solicitó la rendición de Cuentas del Ejercicio 2017.

Por otra parte, el concejal Juan Manuel Kingma (UCR) elevó proyecto de resolución, pidiendo al Departamento Ejecutivo Municipal, que realice a través del área que corresponda la reparación y mantenimiento en toda su extensión del borde costero.

Por su parte, Fabián Leguizamón elevó un expediente solicitando a Camuzzi, Distrigas S.A y Servicios Públicos S.E. que eximan a los clubes de barrio o federados, comedores y merenderos, por un año, del pago del servicio de gas y energía eléctrica, agua y cloacas, respectivamente.

En este sentido, el edil Eloy Echazú (FPV-PJ) solicitó a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la colocación de luminaria, sobre las arterias Yugoslavia y Pionero Cándido Leoz de Río Gallegos. Del mismo autor es el proyecto de resolución, que pide al Departamento Ejecutivo Municipal, realizar un plan de limpieza y retiro de escombros del mini-basural, en el sector que comprende las calles Rosa Zulema Bustamante, José Benito Díaz y Nilo Noel Bravo.