Negociación

SOEM quiere paritarias abiertas

La reunión paritaria que se tenía planeada para ayer quedó suspendida para marzo. Desde el Sindicato indicaron que todavía no tienen un porcentaje y miran de reojo cómo será la inflación durante el 2021.

  • 26/02/2021 • 08:45
La paritaria se pasó para marzo.
La paritaria se pasó para marzo.

Fue una semana cargada en lo gremial en toda Santa Cruz. Mientras los gremios docentes y de la administración central ya empiezan a delinear sus primeras negociaciones con el Gobierno provincial, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) tendrán que esperar algunos días más. Es que si bien el pasado viernes habían pedido a través de una nota una reunión con la Municipalidad, la misma se tenía planeada para realizarse ayer pero quedó suspendida hasta los primeros días de marzo. Si bien no hay fecha fijada, se espera que sea durante el correr de la semana entrante.

En este marco, TiempoSur pudo entrevistar ayer a diferentes referentes del SOEM, quienes coincidieron en que de momento no tienen un porcentaje fijado sobre lo que le pedirán al Ejecutivo, pero que tendrá como principal eje no perderle a la inflación y tratar de igualarlo a la canasta básica familiar. En tanto, señalaron que necesitan tener una paritaria abierta durante todo el año a fin de ir actualizando los montos.

“Hemos pedido la paritaria el pasado viernes, pero ahora la han pasado hasta marzo. Nosotros desde el Gremio no tenemos de momento un monto fijo en cuanto a la actualización porcentual, porque lo que queremos es poder ganarle a la inflación” indicaron fuentes del SOEM a TiempoSur.

En este sentido señalaron que lo que necesitan actualmente y siendo una de las demandas principales, tiene que ver con las paritarias abiertas durante el resto del año. “Nos permitirá ir actualizando los montos durante todo el año 2021” informaron.

La suspensión de la paritaria cayó con sorpresa a los trabajadores municipales. Esperaban poder realizar el inicio de las negociaciones a nivel local en esta semana, que estuvo llena en la agenda sindical.

En la nota respondida por parte de la Municipalidad, informaron que “con relación a lo solicitado y dado que quienes representan a este departamento ejecutivo se encuentran haciendo uso de la licencia anual, informamos que la misma solicitud se realizará durante el mes de marzo”.

Un dato a tener en cuenta es que a finales del año pasado, Municipio y SOEM no lograron llegar a un acuerdo salarial, ya que desde la Municipalidad en el marco de negociaciones que no llegaban a ningún puerto, decidieron poner el aumento a través de un decreto. Esto no cayó bien ni al SOEM ni al arco sindical, quienes consideraron de decisión unilateral la misma.

 

Los porcentajes

Un dato a tener en cuenta es que la paritaria central y la docente (que tuvieron fechas clave esta semana) son tomadas muchas veces como el piso para empezar a negociar. En los casos a nivel provincial, el reclamo de los trabajadores señaló que exigen un incremento salarial del 50%.

 

Semana gremial

Vale la pena realizar un repaso de lo que fue toda la semana en el marco de las negociaciones sindicales. Quienes lo hicieron en primera instancia fueron los docentes. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se reunieron con ADOSAC y AMET. Allí la cartera sanitaria ofreció un incremento salarial del 20% a pagar en dos partes, marzo y junio. Asimismo, hoy viernes las partes volverán a reunirse, pero esta vez para discutir de manera exclusiva la situación edilicia. En tanto el fin de semana ADOSAC decide en Congreso si acepta o no la oferta salarial, aunque de cara ya rechazaron según constó en acta.

Por otra parte vale señalar que también esta semana se llevó adelante la paritaria central. El Poder Ejecutivo sentó a ATE, APAP y UPCN, aunque no realizó oferta salarial. Solamente se decidió por decreto aumentar la ayuda escolar.

“Frente a esta paritaria 2021, el PE no está teniendo una mirada integral de la situación en la cual nos encontramos y no tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores estatales de la administración pública provincial, en un contexto donde las variaciones de precios fueron cercanas al 54% en el 2020, el sector público perdió muchísimo” dijeron desde ATE.

“El comportamiento del índice de precios de alimentos y bebidas frente a variaciones del IPC de 48%, 54% y 36% en los últimos tres años, el mencionado índice registró guarismos del 51%, 57% y 42% es decir en todos los casos estuvo por encima del nivel general, de forma que aquellos sectores de menores ingresos como es en el caso de los estatales fuimos los más perjudicados”, remarcaron en un comunicado de prensa.