Río Gallegos

SOEM abrió el juego y pide paritarias

El gremio municipal dio a conocer que ya solicitó a la Comuna la fecha para la reunión. Además de discutir salarios, buscarán analizar lo laboral. Hubo cambios en la representación del Concejo Deliberante.

El pedido fue enviado al Municipio.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó adelante una nueva sesión paritaria entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios docentes. Se le suma la convocatoria por parte del Gobierno provincial a los estatales a nivel distrital. Ahora quien se suma a la temporada de negociación son los referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quien ya solicitó a la Municipalidad de Río Gallegos que ponga fecha para la paritaria. De esta manera el gremio busca empezar a discutir la recomposición salarial en el segundo año de la gestión de Pablo Grasso.

La nota fue enviada el pasado viernes, teniendo en cuenta que desde la cúpula sindical esperaban hacerlo en la segunda quincena de febrero. SOEM solicitó al Ejecutivo que la reunión se realice este jueves 25 a las 17:00, en el Concejo Deliberante. Como novedad, este año la representante desde el Legislativo no será la concejal Daniela D'Amico, sino su par Pedro Muñoz.

Vale señalar que desde la paritaria municipal siempre siguen de reojo a la central del Gobierno provincial, tomando muchas veces como referencia y piso lo ofrecido por el organismo central a los sindicatos.

Un dato a tener en cuenta es que todos los gremios exigen una recomposición salarial acorde a la inflación y equiparable a la canasta básica.

 

El decreto de la polémica

En el mes de septiembre y luego de varias idas y vueltas entre la Municipalidad y el Gremio (con reuniones que no llegaban a buen puerto), desde la Municipalidad decidieron poner punto final al incremento salarial y continuar la negociación con ese piso.

Desde la Intendencia decretaron el incremento salarial del 14,5%. El mismo es en dos veces, en octubre y noviembre. La iniciativa del Ejecutivo generó enojo al gremio y desde el radicalismo, el propio SOEM y varios sindicatos de diferentes órbitas expresaron su enojo tras la iniciativa.

El decreto -al que tuvo acceso TiempoSur y fue primicia de este medio- señala que desde la Municipalidad han intentado llegar a un acuerdo salarial en las paritarias, en varias ofertas, sin poder llegar a un buen puerto.

"Es necesario dar certidumbre a los trabajadores que integran la administración municipal, ayudando a sostener el poder adquisitivo salarial en la medida de sus posibilidades, conociendo para tal fin un incremento salarial", explicita.

Asimismo recuerda la situación financiera grave que atraviesa la Comuna, señalando que fue producto de la pandemia, "impactando negativamente de manera directa en los ingresos municipales, tanto derivados de recaudación propia como los regímenes de coparticipación provincial y nacional".

 

Paritaria central

Como se mencionó al inicio de la nota, en muchas ocasiones la paritaria central sirve para sentar ejes y parámetros de lo que sucede en el ámbito municipal. Es por esto que a la par de lo que sucede con ADOSAC y la vuelta a clases, se debe mirar lo que pasa en la paritaria central.

El pasado viernes desde el Ministerio de Trabajo emitieron la notificación a los gremios APAP, ATE y UPCN de la convocatoria a negociación colectiva. Será también esta semana, el próximo 24 de febrero en el quincho de la Sec. de Deportes.


COMENTARIOS