Río Gallegos

Sociedad del Estado: Primera comisión

El proyecto que ingresó la semana pasada en el Concejo Deliberante tendrá su primer filtro este jueves. Asistirá el secretario de Hacienda, Diego Robles.

  • 12/05/2021 • 06:00
Este jueves estarán en el Concejo Deliberante.
Este jueves estarán en el Concejo Deliberante.

La semana pasada el Municipio de Río Gallegos pateó el tablero de la agenda política presentando ante el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para crear una sociedad del estado dentro de la Comuna. La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca brindar herramientas y servicios en aquellos lugares donde las empresas privadas no llegan, algo que generó temor no solamente en el sector comercial sino también en el arco opositor. De todas formas, desde la Municipalidad han explicado en reiteradas oportunidades que no buscan ni opacar a las Pymes ni hacer desaparecer a la Municipalidad. En tanto el proyecto ingresó la semana pasada al Concejo Deliberante y fue girado a comisiones, a fin de evaluar el primer borrador y buscar consenso para su posterior aprobación en el recinto. Vale señalar que si bien el bloque minoritario ya se ha expresado en contra de la iniciativa –haciéndolo en la propia sesión ordinaria-, el Frente de Todos cuenta con las manos necesarias para aprobarlo por mayoría y luego ser ratificado por el Ejecutivo. Aunque desde la Comuna remarcan que ese no es el espíritu y que buscan consenso.

El primer filtro será este jueves en las comisiones, cuando el secretario de Hacienda, Diego Robles, asista a dar la primera charla con los concejales. Esto fue adelantado por el mismo funcionario a TiempoSur, quien ya la semana pasada había remarcado que la intención es llevar toda la tranquilidad necesaria al cuerpo de ediles y a la comunidad.

Asimismo se espera que con el correr de las semanas y previo al tratamiento en el recinto, también se convoque al diputado por Pueblo Eloy Echazú –quien ya se mostró a favor del proyecto- y al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quienes se reunieron la semana pasada con el intendente Pablo Grasso para sacarse dudas con respecto al expediente.

Se espera además de los argumentos de Robles, que pueda llegar a darse algún tipo de modificación, siempre pensando en el consenso y darle mayor apoyo y respaldo dentro del legislativo municipal.

 

Qué dijo Grasso

Ante los cuestionamientos recibidos, lamentó Grasso que “pareciera que algunas cosas que las planeamos y las llevamos a la práctica son objeto de crítica, pero cuando se hicieron en otro momento de la historia para cumplir con la demanda de la población, fueron bienvenidas”, y resaltó que “tenemos que garantizar que se llegue a todos los lugares donde no quieren llegar las empresas privadas”, dando como ejemplo que en el caso de las telecomunicaciones hay sectores que no son de interés para las empresas por la escasa población, pero que el Estado debe estar presente igual, para tener un marco jurídico para ofrecer servicios a otras localidades.

“Lo que no se puede llevar por la parte privada, el Estado lo tiene que garantizar para el beneficio de nuestros vecinos”, insistió Grasso, al tiempo que destacó que se debatirá en el Concejo Deliberante con el aporte de todos, buscando el consenso para que el proyecto pueda salir adelante.

 

Comisión de Legislación General

En otro orden, ayer la Comisión de Legislación General del Honorable Concejo Deliberante desarrolló una reunión especial con el fin de tratar específicamente dos proyectos de ordenanza relacionados con temáticas de género. El encuentro estuvo presidido, como es habitual, por el concejal Wilson Flores e integrado por los ediles Leonardo Fuhr y Pedro Muñoz, y además estuvo presente la concejal Daniela D´Amico.

La reunión contó con la visita de la responsable de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, la profesora Delfina Brizuela, quien brindó detalles acerca de cuestiones de Diversidad de Género a nivel local, como es el tema de la inclusión social y laboral, y la cobertura de los tratamientos hormonales por parte de las obras sociales.

En este contexto, en primer lugar, se abordó la iniciativa impulsada por el concejal Fuhr que busca crear un Programa Municipal de Gestión Menstrual y, en segundo término, se dio tratamiento a la propuesta de la concejal D’Amico que propone establecer que la Municipalidad de Río Gallegos incorpore a su planta de trabajadores permanentes al menos un 1% de personas travestis, transexuales, transgénero e intersexuales.

Ambos proyectos de ordenanza quedaron pendientes de dictamen: En cuanto al primero se realizará una convocatoria a distintas agrupaciones con injerencia en el tema para que emitan su opinión al respecto. En tanto, con respecto al segundo proyecto, se solicitará un informe a la Dirección de Políticas Públicas.