Emotiva experiencia

Socia del Centro Gallego realizó los últimos 100 km del Camino de Santiago

Se trata de la profesora Valeria Álvarez , quien fue seleccionada por la Xunta de Galicia para realizar el Camino de Santiago . Fueron quince días de peregrinación por lo que se cree fue una de las rutas que el apóstol Santiago realizó para llegar de Jerusalén a Galicia para difundir la fe Cristiana. Este lunes, contó su experiencia en Cambalache , que se emite por Tiempo FM 97.5.  

  • 05/12/2022 • 20:34
María Valeria Alvarez realizó el Camino de Santiago de Compostela.
María Valeria Alvarez realizó el Camino de Santiago de Compostela.
Foto 1 de 2

La vecina de Río Gallegos es profesora de Historia en la Universidad de la Patagonia Austral. Participó de una convocatoria que realizó el Centro Gallego de esta capital y el 13 de septiembre fue notificada de que había resultado seleccionada para participar de este programa. María Valeria Alvarez Paz realizó en noviembre los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago, un programa financiado por la Xunta de Galicia para españoles que residen en el extranjero. Fue una de los 40 argentinos que participaron de esta experiencia, en un grupo que en la última jornada del recorrido, al llegar a Santiago de Compostela y durante la Misa del peregrino, reunió a cientos de descendientes de todo el mundo.

 

Este lunes, en Cambalache contó las experiencias que vivió en este viaje que le permitió conocer Europa, pueblos medievales, historia in situ y mucha gente con la que compartió el recorrido.     

Valeria Alvarez tiene doble nacionalidad “tres de mis cuatro abuelos eran de Galicia. Soy socia del Centro Gallegos y eso me permitió acceder a este programa”, contó.

Sostuvo que “fue una experiencia maravillosa. Yo hice los últimos 100 kilómetros del camino portugués del Centro. No me preparé mucho, pero hacíamos unos 15 kilómetros por día. Las recomendaciones eran simples, tener calzado usado, no nuevo, y ropa impermeable porque fueron jornadas de lluvia y frio porque es otoño avanzado en la zona”.

Sobre los paisajes contó que “por momentos caminábamos sobre una ruta autopista, luego por campos, viñedos y pueblos medievales. Éramos 70 personas de los cuales 40 argentinos”.

Álvarez no se considera una persona muy religiosa, sin embargo, describió “una experiencia muy conmovedora; conocí mucha gente maravillosa de otros pueblos de España y de Argentina; de diversas edades. También la cuestión cultural, fue la primera vez que visité Europa, lugares que tenían que ver con mi historia familiar. Soy profesora de Historia y eso además me movilizó. Fue muy impactante ver monolitos de piedra del imperio romano al lado de una autopista”, ejemplificó.  

Añadió que “Aunque no seas religiosa la llegada a Santiago de Compostela y la misa del peregrino fue impresionante. La ciudad es hermosísima. Todos tocaban la gaita, gente llegada de distintos países del mundo que estaban dentro del programa”.

 

Dio detalles del botafumeiro, uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de Santiago de Compostela. Es un enorme incensario bañado en plata que en el siglo XI, se usaba con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos, cansados, sudorosos y desaseados, muchos de ellos enfermos.

Para finalizar, contó que sería su deseo volver, pero con familia y amigos, porque es un recorrido ideal para realizar con el tiempo necesario para concer los bellos paisajes y los pueblos medievales que lo cruzan.

Sobre el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España.  Históricamente se ha conocido como «Camino de Santiago». Se trata de un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente.?

Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado.? La tradición cristiana indica que su cadáver fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia.? Esta fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la actual catedral.?