Santa Cruz

Sobre diversidad, masajes y lazos con la policía

El colectivo LGBTI tiene su área de Género en el Municipio local, la cual lleva adelante capacitaciones en busca de salidas laborales y talleres para fortalecer lazos que históricamente se han mantenido violentados en el país. Cómo se trabaja la diversidad en Río Gallegos. 

Bandera que representa al colectivo LGBTI+
Bandera que representa al colectivo LGBTI+
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si uno hace un recorrido histórico y social, el colectivo LGBTI se encuentra muy por debajo de muchos derechos que han sido adquiridos y han tenido su avance en políticas progresistas en los últimos años. Sin embargo, de a poco y con mucho empeño, han sabido ganarse un lugar por diversas luchas y reclamos, como también por hechos fatídicos que ha pasado la comunidad y ponen en debate las problemáticas de trans/travestis en su vida diaria, atravesadas por dinámicas expulsivas a las que se someten frecuentemente.   

Pocas han sido las oportunidades en las que el Estado ha sabido brindar para mejorar la vida de las personas comprendidas dentro del colectivo LGBTI, como la Ley Integral Trans aprobada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz en diciembre del 2020.  

Muchos siguen siendo los pedidos de inclusión real, con políticas públicas que se traduzcan en mejorar su calidad de vida.

 

INSERCIÓN LABORAL TRANS

La jefa del Departamento Diversidad y Disidencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos, Delfina Brizuela, dialogó con TiempoSur y no esquivó la pregunta sobre los beneficios de la Ley Integral Trans, donde aclaró que “más allá que esté aprobada y reglamentada, no hubo ningún cambio todavía en la provincia para llevar adelante la implementación de la misma”.  

“La gente del colectivo no hemos visto que nadie haya ingresado a un puesto laboral trans”, indicó al dejar en claro que “solo ha habido programas nacionales relacionados al colectivo”.  

Por su parte, informó que su área se encuentra trabajando en “la promoción de los derechos y asesoramiento de las personas en brindarle información en la medida de las necesidades que vienen teniendo”.

“Se acercan por distintos tipos de situaciones y motivos, como situaciones económicas o referidas al LGBT”, señaló, al tiempo que remarcó que se puso en marcha un programa de testeos -que se lanzó la semana pasada- llevado adelante por las organizaciones civiles de ATTA Santa Cruz y Frente por la Igualdad, quienes convocaron a su área para ser parte del trabajo mancomunado.  

Les brindan el espacio físico para el testeo y articulando con la Secretaría de Salud del Municipio de Río Gallegos con el trabajo de profesionales.  

 

MASAJES PROFESIONALES

Se podría haber planteado como polémica, siendo que el rubro de masajes estuvo no hace mucho tiempo relacionado a la situación de prostitución de mujeres y trans que se publicitaban de manera solapada bajo ese oficio.

Lejos de polemizar en el debate de prostitución como elección y proxenetismo, el área de Diversidad y Disidencias lanzó hace pocas semanas una capacitación en masajes profesionales para personas del colectivo LGBTI+ y personas en situación de violencia.  

Llevado adelante por el masajista profesional Alejandro Gómez, quien pertenece a la Escuela de Masajes Profesionales de Argentina, comenzará este sábado de forma gratuita para las 30 personas que forman parte del cupo limitado.

“Serán 30 personas que participarán el próximo sábado a partir de las 09:00 separados en grupos de 10 personas con los protocolos sanitarios ante la situación de pandemia que estamos atravesando”, subrayó Delfina, quien advirtió que “se anotaron en la preinscripción más de 70 personas, lo que nos llevó a tener que hacer una selección en entrevistas previas y conocimos muchas situaciones particulares”.  

Además, hicieron entrega del material didáctico para que vayan leyendo y poniéndose en la temática.  

“La idea es que puedan tener alguna fuente de salida laboral”, sostuvo, sobre esta primera capacitación que van a ir realizar sobre masajes profesionales, con conceptos básicos de teoría y práctica.  

 

TALLER PARA POLICÍAS

El lunes pasado se realizó la presentación formal del proyecto de “Fortalecimiento de lazos” entre las Fuerza Policial y la comunidad LGTBI+ que se llevó a cabo en la Escuela de Policía de la Provincial.

Vale recordar que existen diversos hechos de violencia, agresión y detención hacia personas del colectivo LGBTI+ durante muchos años en el país, contravenciones y casos  motivados por la violencia, manteniendo un vínculo denigrante hacia este colectivo trans/travesti desde las fuerzas de seguridad.

Atendiendo a la necesidad de un cambio de paradigma, es que coordinaron este trabajo con el área de Políticas de Género en la capacitación con talleres presenciales destinados al personal de la policía provincial.  

“El objetivo es la concientización para romper la brecha que existe entre la policía y el colectivo LGBTI+ y recuperar los lazos que los separan”, afirmó Delfina Brizuela.  

Además, destacó que se convocó a organizaciones civiles como ATTA y Frente por la Igualdad quienes conocen y trabajan en el territorio, y tienen la llegada más próxima a personas del colectivo.   

 

Diversidad en los Municipios

Solo cuatro áreas municipales de Diversidad existen hoy en Municipios de Santa Cruz: Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Puerto San Julián.   

COMENTÁ