A la espera de audiencia

SIPEM: 22 despidos y estado de alerta en los trabajadores

Agentes del SIPEM han comenzado a recibir la notificación de despido, algo que ha alertado a los referentes del sector, quienes ya gestionan audiencias con funcionarios municipales y han solicitado la intervención del gremio. Los casos se habrían dado de manera aleatoria y sin justificación. Habría rumores de ingresos para militantes políticos.

Trabajadores del SIPEM y un nuevo reclamo en puerta (Ilustrativa – archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las condiciones de contratación para con los agentes del SIPEM siempre han estado en discusión en los últimos años, y si bien parecía que esto llegaba a su fin luego de que en el mes de noviembre del 2019 los trabajadores lograran el reconocimiento como empleados municipales, hoy nuevamente la preocupación invade a varias familias de esta área, ya que se las ha notificado del cese de su contrato. Se trata de 22 agentes del SIPEM que desde el jueves de la semana pasada han comenzado a recibir esta mala noticia sin demasiadas justificaciones.  

A modo de repaso, vale la pena mencionar que hasta la semana pasada el área de Estacionamiento Medido contaba con un total de 149 empleados divididos en dos turnos, encargados del área de cobertura del servicio, los cuales mantuvieron su reclamo por el pase a planta municipal durante gran parte del año pasado, y tras cinco años de constante lucha consiguieron el propósito. Tal como habíamos mencionado el SIPEM contará durante seis meses a partir del 1° de noviembre (hasta el próximo mes de abril) con el 75% del sueldo de un trabajador municipal categoría 10, pero con el 100% de los derechos y asignaciones familiares, mientras que desde el cuarto mes de este 2020 se cumpliría con su pase a planta transitoria para que posteriormente, y luego de otros 6 meses, se pueda cumplimentar con el pase a planta permanente, derechos adquiridos que se estarían viendo vulnerados por estas horas según entienden los referentes del sector.

En este sentido, Walter Cabral, uno de los referentes del SIPEM, expuso en diálogo con TiempoSur que no han sido informados sobre las causas de los despidos, mientras que comentó que como referente de los trabajadores la primera acción estuvo centrada en el diálogo con el nuevo jefe, Mauricio Andrade, quien ocupa el cargo hace poco más de 15 días en remplazo de Rodolfo Vanini, quien tuviera un fugaz paso por el área. “Consultamos los motivos puntuales por los que los compañeros habían sido despedidos, pero no supo dar respuesta y nos sugirió que nos acercáramos al área de Personal, donde tampoco pudieron dar precisiones sobre las causas”, repasó Cabral al informar que “recién iban a tener los informes puntuales de cada caso esta semana”.

Los trabajadores ya cuentan con el apoyo del gremio del SOEM, incluso, el mismo día viernes, Pedro Mansilla, secretario general de los trabajadores municipales, se hizo presente en el palacio municipal para acompañar el pedido de audiencia. “Si bien no fuimos recibidos por el Intendente, sí fuimos recibidos por el secretario de Hacienda Diego Robles. Tratamos de abrir el diálogo como para ir evaluando caso por caso y conocer sobre la decisión”, contó Cabral y sumó: “Lo que nos sugiere Robles es la revisión, él tampoco estaba al tanto de cuáles son los motivos y se comprometió en conseguir una audiencia el día miércoles para revisar las situaciones. Es injusto, hay mucha gente que se queda sin laburo y no está bueno, menos en estos tiempos”.  

Empleados y referentes sindicales trabajarán durante esta semana “para tratar de solucionar la situación”, entendiendo que “hay compañeros que están desde los inicios, otros que entraron hace poco y muchos que no son tan nuevos y necesitamos conocer cuál es la situación”, explican al manifestar que de “los despidos justificados por ahí no podemos reclamar mucho, pero nos parece medio raro y la verdad que nos tiene intrigados cuáles son los motivos. Pensando mal, para nosotros fue al azar y no hay mucho para justificar”.

Por último, consultado sobre si tras el despido de estas personas se podría dar el ingreso de gente nueva al área, el trabajador expresó: “Hay rumores de todo tipo, no estamos seguros, pero entra la duda de si no es para favorecer a otras personas afines políticamente. De ser así, no estamos en contra de que consigan laburo, pero ésta no sería la manera”. Al término de esta edición, TiempoSur intentó comunicarse con responsables del área y funcionarios municipales para conocer sobre los motivos, aunque sin éxito.


COMENTARIOS