Nueva etapa de vacunación

Sinopharm para chicos en Santa Cruz: todo lo que tenés que saber si sos padre o madre

Tal como lo adelantó ayer TiempoSur, el Ministerio de Educación comenzará a vacunar a chicos entre 3 y 11 años con la dosis del fármaco chino. Qué se planea desde la cartera sanitaria.  

  • 08/10/2021 • 17:43
El martes empieza la campaña de vacunación.
El martes empieza la campaña de vacunación.

TiempoSur dio a conocer ayer que la semana que viene, más precisamente el 12 de octubre, comenzará la campaña de vacunación a niños entre 3 a 11 años. Se aplicará –como anunció el Gobierno Nacional- la vacuna Sinopharm, que ya consiguió el visto bueno del ANMAT. Santa Cruz ahora ya tiene una fecha de inicio para la vacunación de este nuevo rango etario y según se pudo conocer, no se descarta que la dosis pueda ser aplicada en colegios con la autorización de los padres.  Por ahora y según señalaron a este medio, se hará a través del sistema de turnos, habilitándose entre este domingo y lunes la página web. Este jueves llegaron 16.000 dosis de Sinopharm a Santa Cruz, destinada para los chicos.

Efectividad

Según informaron desde el Ministerio de Salud, luego de un estudio preliminar se comprobó que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 61,6% con una dosis, alcanzando el 84% con el esquema completo.

 

Nueva etapa

“Estamos en una nueva etapa de vacunación. La misma implica un gran desafío para todo el sistema sanitario porque vamos a avanzar con la vacunación a niños entre 3 y 11 años que a partir del 12 de octubre comenzará a ser nuestro próximo objetivo esencial para la vacuna”, expuso el ministro de Salud Claudio García. A la vez, consideró: “Nosotros tenemos 1 de cada 3 habitantes en la provincia de Santa Cruz que es menor de 18 años de edad. Eso es para que nosotros tengamos una dimensión de lo que realmente es la cantidad de personas que implica tener que vacunar en esta nueva etapa”.

Por otra parte, comentó que “si bien en la provincia ya se comenzó con etapa de vacunación a los menores de 18 años hasta los 12 años con comorbilidades y también fuimos vacunando a los adolescentes entre 17 y 14 años, este nuevo desafío de vacunar a los niños entre 3 y 11 años, es una nueva etapa que nos garantizará generar la inmunidad que pretendemos tener en toda nuestra población”.

 

El ministro García recordó que hace una semana atrás se conoció la noticia de que la vacuna Sinopharm fue validada por la ANMAT para que sea utilizada en niños , fue recientemente refrendada por la Sociedad Argentina de Pediatría. Esta considera que avanzar con la vacunación en este grupo etario, lo mismo que el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, garantiza disminuir el riesgo, los brotes y comenzar con el fin de la pandemia que todos tanto anhelamos.

El aval de los pediatras

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Omar Tabacco, avaló la decisión del Gobierno de vacunar contra el coronavirus a los niños y niñas de entre 3 y 11 años con dosis de Sinopharm, inmunizante al que recomendó luego de haber accedido a la evidencia científica en poder del Ministerio de Salud. El aval de la SAP se produjo un día después de que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidiera avanzar con la estrategia de vacunar contra el coronavirus a alrededor de 600.000 niños.