Primera A

Sinónimo de gol

En el Torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, el equipo que mayor cantidad de goles anotó hasta que se paró el juego fue Unión Petroleros Privados. El Lobo convirtió un total de 64 tantos. Lo hizo en 18 encuentros lo que le da un promedio de 3.5 festejos por jornada. La máxima goleada se la propinó a La Kuadra, 7 a 0.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hablar de Unión Petroleros Privados es hacer referencia a un peso pesado en lo que al Torneo de Primera A, que organiza y fiscaliza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, se refiere.

Y más también. Esto, por su auspicioso pasado pero también por su exitoso presente. En esta temporada, U.P.P. arrancó como uno de los máximos favoritos. Como tal, dominó la competencia durante casi la mayor parte de lo que duró hasta que fue interrumpida por la crisis mundial generada por el Coronavirus.

No fueron muchos los resultados adversos que tuvo el tricolor hasta el receso de fin del año pasado. Tampoco los que tuvo desde que arrancó el 2020 y hasta que se paró la actividad, en marzo último. Sin embargo, alguno de esos resultados no tan bueno con lo que se tropezó, le quitó la posibilidad de mantenerse en lo más alto de la tabla de posiciones. Lo que no hizo fue quitarle mérito a su buena campaña y mucho menos sacarle el mote de favorito.  Y si esto no fue así es, en parte, porque antes de lo que fue la decisión de parar la pelota, por parte de los dirigentes de la A.I.F.B., el Lobo metió una seguidilla de victorias. Importantes éstas por sí mismas pero también por las formas.

U.P.P. volvió a ser ese equipo ordenado, de buen pie, ofensivo y goleador. Características que lo vienen distinguiendo del resto hace un tiempo ya.

Hasta acá, el elenco petrolero ganó más de lo que perdió. De los 18 partidos que disputó se impuso en 14. En los otros, repartió empates y derrotas por igual. Estos números, sin dudas, dan muestra de una buena campaña. A la hora de analizar la misma y de ver por qué el Lobo marcha como lo hace en el torneo, mucho tiene que ver el cómo juega con la pelota en su poder. En la gran cantidad de veces que llega al área de enfrente y en el buen nivel de acierto que tiene al arco rival.

Condiciones éstas que lo llevaron a ser, hasta acá, el equipo con mayor cantidad de goles anotados. Convirtió un total de 64. Algo así como 3.5 de promedio. Números altos y buenos, desde ya.

En todos los partidos convirtió al menos un tanto. Incluso en los que no pudo sumar de a tres puntos. En la mayoría de los que ganó, la diferencia fue siempre mayor a dos goles. Sólo contra Juventud Petrolera, en el clásico, y ante Deportivo Palermo, un par de fechas después, ganó por una mínima diferencia. La mayor goleada se la propinó a La Kuadra. Fue 7 a 0 en la séptima fecha. En sus últimas cuatro presentaciones, antes del corte por el Coronavirus, U.P.P. tuvo un promedio de cinco goles por partido. Le marcó esa cantidad de tantos a Car Mar, Deportivo Junín, El Cóndor y Unión Santiago. Siendo ésta, la segunda mejor racha que consiguió el Lobo en el torneo. La anterior había sido la del inicio del certamen, cuando estuvo nueve fechas sin perder. En la última, lo que mejoró su promedio de gol, 5.0 contra los 3.8 del arranque.

Los resultados que consiguió el Lobo a lo largo del certamen, fueron éstos:

1° Fecha

4 a 1 contra Los Halcones

2° Fecha

4 a 0 contra San Vicente

3° Fecha

4 a 2 contra Barrio Evita

4° Fecha

2 a 0 contra Dep. Cristal

5° Fecha

6 a 1 contra J. Newbery

6° Fecha

4 a 1 contra Atl. Belgrano

7° Fecha

7 a 0 contra La Kuadra

8° Fecha

1 a 0 contra Juv. Petrolera

9° Fecha

3 a 0 contra Dep. Chaco

10° Fecha

3 a 3 contra Olimpia

11° Fecha

Libre

12° Fecha

0 a 1 contra Club 240

13° Fecha

2 a 1 contra Dep. Palermo

14° Fecha

3 a 5 contra Estudiantes RG

15° Fecha

1 a 1 contra Barrio Matadero

16° Fecha

5 a 0 contra Car Mar

17° Fecha

5 a 1 contra Dep. Junín

18° Fecha

5 a 3 contra El Cóndor

19° Fecha

5 a 1 contra Unión Santiago

Los grandes favorecidos con el juego del Lobo son, sin dudas, sus delanteros y volantes. A algunos esa idea de atacar siempre los favoreció en sobremanera. Claro que también estos tuvieron que poner de lo suyo. Tres son los jugadores de U.P.P. que están en doble dígito en cuanto a la cantidad de goles anotados. Éstos, Alejandro Ortiz (20), Jonathan Jofré (11) y Rubén Fernández (10). El primero con grandes chances de convertirse en el pichichi del certamen. 

La gran incógnita es si, cuando vuelva a jugar, el tricolor podrá sostener su nivel de juego y su capacidad goleadora. Respuesta que tendremos recién cuando sea que se reinicie el campeonato. 

 

Lo que le queda

Al Lobo, como a casi la mayoría de los equipos de la A, le quedan dos partidos por disputar. En la 20° jornada deberá enfrentar a Vial Santa Cruz. El aurinegro se encuentra en zona de playoffs pero necesitará de los puntos de este partido para poder confirmar sus participación en la postemporada. Por su parte, U.P.P. ya tiene asegurado su futuro y la continuidad en el certamen. El tricolor buscará en este tramo final objetivos más cortos. Ser primero en la tabla general, por ejemplo. También aspira a quedarse con los otros récords. El de equipo más goleador es uno de estos títulos complementarios que desea alcanzar. Una buena posibilidad tendrá en los próximos dos juegos. Y, fundamentalmente, en el último, en dónde se las tendrá que ver con Martín Güemes. El Gaucho va a enfrentar al Lobo más pensando en la tabla de abajo que en la de arriba. Por ahora no jugará por el título y tampoco por no descender. Aunque esto último no lo tiene del todo confirmado.


COMENTARIOS