Fútbol de salón

Sin torneos nacionales en el 2020

Hace unos días se llevó cabo una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón. En este encuentro, los dirigentes tomaron algunas decisiones. Entre las más importantes, aparece la suspensión de todas las competencias nacionales previstas para este 2020. Además, se resolvió provisoriamente respetar las plazas otorgadas. Es decir que, Santa Cruz podría mantenerse como anfitrión de cuatro de los torneos que se jugarían en el 2021. El más importante, el de la División de Honor en Río Gallegos. La otra idea de la CAFS es arrancar antes la temporada.

  • 12/06/2020 • 07:47
Ahora todo se reduce al juego local o provincial.
Ahora todo se reduce al juego local o provincial.

Cuando todo parecía ir encaminado hacia la nueva normalidad, con muchas asociaciones retomando su actividad, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón emitió un comunicado en el que informó respecto a la situación de la CAFS y su idea para el futuro. Las noticias no son buenas, en lo deportivo, para los amantes saloneros. Tampoco son las mejores. Es que el Comité Ejecutivo, de la entidad madre de este deporte en nuestro país, se reunió de manera virtual hace unos días. Lo hizo como lo venía haciendo desde que empezó la cuarentena por la pandemia del Coronavirus. Sólo que el resultado de este encuentro no fue positivo. Aunque, por más doloroso e ingrato que sea, el mismo guarda cierta lógica y coherencia. Además de que busca cuidar la salud de los participantes en este juego como así también la de la competencia.

Yendo directo al grano, los dirigentes de la CAFS se pusieron de acuerdo y decidieron suspender todos los torneos nacionales previstos para este 2020. Es decir que desde hace unos días que el calendario de esta temporada quedó sin efecto alguno. La posibilidad de ver salón en esta temporada se reduce ahora a lo local y provincial. En ese sentido, las perspectivas parecen ser mejores.

El comunicado

Tras tomar esta importante decisión, y siendo de las primeras entidades en suspender todas sus actividades de este año, la CAFS emitió un comunicado. Acá su transcripción completa:

El Comité Ejecutivo, resolvió en la reunión del último 5 de junio, dar de definitivamente de baja a las Competencias Nacionales para el 2020, decisión fundamentada en las siguientes razones:

1. Que a pesar de los avances existentes en todo el país, menos en la Región AMBA y Chaco, no existe ninguna certeza sobre cuando se podrán realizar tránsitos terrestres o aéreos inter provinciales.

2. Que será muy difícil, para los jugadores, entrenadores, otros miembros del cuerpo técnico, árbitros y dirigentes, conciliar la cantidad de días necesaria para asistir a un Torneo Nacional con sus tareas laborales, o de estudio, luego de un prolongado receso producido por la cuarentena en nuestro país.

3. Que la CAFS, alentará y aprobará que se regrese a la actividad en los lugares donde se permita la actividad física y táctica, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes.

4. Que la CAFS, alentará y aprobará que se regrese a la actividad deportiva de competencia en los lugares donde se permita organizar torneos locales, provinciales y regionales, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes.

5. Que se respetará la adjudicación de plazas (provisoriamente) para las competencias nacionales del 2020, para el año 2021. Sólo se deberán modificar las fechas del calendario porque, de ser posible, se pretende iniciar la competencia nacional en febrero de 2021.

Este último punto del informe de la CAFS, es una gota de agua en medio del desierto para los santacruceños.

Es que la sed que implica el no poder jugar más allá de las fronteras de la provincia este año será saciada en algún punto por la posibilidad que tendrán las asociaciones de conservar sus sedes.

Una veintena de campeonatos habían sido programados para este 2020. Cuatro de éstos se iban a disputar en Santa Cruz. Esos torneos eran los siguientes:

Argentino B Sur (Selecciones) 

Del 7 al 13 de junio

En Pico Truncado

Nacional C17 Sur (Clubes)

Del 12 al 18 de junio

En Puerto San Julián

Copa de Plata Sur (Clubes)

Del 20 al 26 de septiembre

En Cuenca Carbonífera

División de Honor (Clubes)

Del 1° al 7 de noviembre

En Río Gallegos

Todas estas asociaciones de nuestra provincia habían participado de la Asamblea General, que se llevó a cabo en Buenos Aires, el último verano. Allí, los dirigentes santacruceños pujaron y se quedaron con la posibilidad de ser anfitriones de importantes torneos. El de la DH, sin dudas, el mayor de todos.

Lo bueno, entonces, es que al menos las asociaciones conservarán su derecho a ser sede. Esto, en una primera instancia, claro. Es que la CAFS prevé arrancar con la actividad del 2021 mucho antes. Sería el próximo febrero.

Una vez que esté confeccionado el nuevo calendario, las asociaciones deberán ver si les cuadra la nueva fecha otorgada por la CAFS y a partir de ahí ratificar o renunciar a ser anfitrionas. 

Los dirigentes de A.Fu.Sa. Río Gallegos habrían recibido de buena manera esta decisión de la Confederación Argentina. La idea de éstos es mantener la sede y trabajar, sin importar la fecha, para recibir el próximo año a los mejores equipos de nuestro país.

 

La otra cara

Esta decisión de suspender todos los torneos nacionales llega en un momento en que el deporte comenzaba a ser aceptado nuevamente en diferentes partes de nuestro país. Las primeras ciudades en salir de la cuarentena y volver a los entrenamientos fueron Río Grande y Esquel. En éstas, el salón volvió bajo estrictos protocolos sanitarios. Los mismos son coincidentes en algunos puntos como la recurrente higiene personal, de los materiales y los lugares de entrenamiento. La modalidad de las prácticas es individual y con en base en lo físico y técnico de la disciplina. Por último, con un número reducido de jugadores por sesión.

En distintas ciudades de Misiones, y bajo la misma modalidad, también los equipos arrancaron a entrenar.

La que está trabajando y mucho para la vuelta en la provincia, es la Federación de Santa Cruz. No sólo en lo que respecta a las prácticas sino también a las competencias. Locales y provinciales estas últimas. Se espera, protocolo mediante, un pronto regreso de la actividad.