Automovilismo

Sin tercera en el TN

Desde hoy y hasta el próximo domingo debía de haberse disputado la tercera fecha del Turismo Nacional. La misma fue suspendida por la pandemia. No hubo anuncio oficial. Tampoco se sabe si la misma será reprogramada o finalmente quitada del calendario de este año. Por lo pronto, en la página web oficial de la APAT ya están anunciando la próxima carrera, que sería el 17 de mayo, en Neuquén.

  • 17/04/2020 • 07:46
El Flaco en el callejero de La Pedrera.
El Flaco en el callejero de La Pedrera.

A diferencia de lo que pasó en otras categorías, en las cuales los dirigentes ni bien se enteraron de la extensión de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus, salieron a informar de la suspensión de alguna de sus carreras, en el Turismo Nacional no hubo voz oficial al respecto. Aunque el pensamiento y la idea de los capos de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT) no se verbalizó, lo cierto es que sí se tradujo todo en hechos. Básicamente a éstos se los pudo ver en el contador de la página web oficial de dicha institución. Hasta hace unos días, el mismo reflejaba cuántos días, horas, minutos y segundos quedaba para la disputa de la tercera fecha del campeonato de esta categoría. Que involucraba, por cierto, tanto a la Clase 2 como a la 3. Ayer, la cosa cambió. Y ya dejó de ser San Juan el destino inmediato del TN. Señal ineludible de que la carrera no se llevará a cabo. Lo que no está claro, es si la prueba fue momentáneamente suspendida, con posibilidades de reprogramación, o bien fue quitada de manera absoluto del calendario. Seguramente esta duda será develada por los propios dirigentes de la APAT en las próximas semanas. Se espera entonces por alguna comunicación oficial o algún acto que permita encontrar la respuesta a esto.

Lo que pasó

El campeonato 2020 arrancó sin problemas. La primera fecha se disputó de manera normal y de acuerdo con lo previsto. Fue a fines del último febrero, en Bahía Blanca. En esa carrera que marcó la apertura de la temporada, los pilotos que lograron subirse al podio, en cada una de las categorías, fueron éstos:

Clase 2

1° Gastón Iansa (Fiesta Kinetic)

2° Agustín Herrera (Toyota Etios)

3° Ignacio Procacitto (VW Trend)

Clase 3

1° Julián Santero (Toyota Corolla)

2° José M. Urcera (Honda Civic)

3° Leonel Pernía (VW Vento)

Antes de disputarse la segunda fecha, a mediados del mes pasado en La Pedrera, el Gobierno nacional ya había puesto en sobre aviso a la población de algunas medidas preventivas adoptadas en la lucha por detener la propagación del Coronavirus. La APAT pudo llevar adelante la carrera, aunque debió tomar algunas decisiones por fuera de la normalidad. Por ejemplo, la disputa de la carrera sin público. Es decir que el evento estuvo vedado al ingreso de personas que no fueran los pilotos o integrantes de los equipos de estos. Ese fin de semana, entonces, se escuchó sólo el rugir de los motores. Los mejores en el circuito callejero de San Luis, fueron estos corredores:

Clase 2

1° Nicolás Posco (Fiesta Kinetic)

2° Gerónimo Núñez (Toyota Etios)

3° Christian Abdala (Toyota Etios)

Clase 3  

1° José M. Urcera (Honda Civic)

2° Joel Gassman (Chevrolet Cruze)

3° Carlos Okulovich (Honda Civic)

Tras esta carrera, el Presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena social, preventiva y obligatoria. En ese momento, quedaron suspendidas las actividades. No sólo las administrativas sino también las deportivas de la APAT.

El período anunciado por el máximo mandatario de nuestro país no llegaba hasta el día elegido por el TN para correr la tercera fecha. Pero, hace unos días, Fernández volvió a hablar e informó respecto de la extensión del confinamiento. Vale la pena recordar que el mismo tiene vigencia hasta el próximo 26 de este mes.

La situación cambió entonces para la APAT, ya que la tercera fecha pasó a estar en este período de aislamiento. Por ese motivo, entonces, no habrá acción este fin de semana en San Juan. 

Los nuestros

El TN es una categoría que seduce a los pilotos de nuestra provincia. Varios supieron pasar por la misma en los últimos años. Para esta temporada, fueron cinco los pilotos que se anotaron para representarnos. Los que están participando del campeonato de la Clase 3 son Sebastián Gómez y Gastón Grasso. Los dos están de vuelta en la máxima división del TN. El primero después de un año sabático, el que se tomó en el 2019 (en el que no pudo correr por cuestiones presupuestarias). Por su parte, el regreso del Flaco se dio luego de varios años de haber militado en la Clase 2. En la menor de las divisiones del TN quedaron referentes. Los actuales son los hermanos Núñez, Gerónimo y Mateo, y Thiago Martínez. Lo que pasó con cada uno de estos en las dos primeras carreras del año, fue lo siguiente:

Clase 2

Gerónimo Núñez

12° Puesto en Bahía Blanca

2° Puesto en San Luis

Mateo Núñez

22° Puesto en Bahía Blanca

Abandono en San Luis

Thiago Martínez

Ausente en Bahía Blanca

Abandono en San Luis

Clase 3

Sebastián Gómez

Abandono en Bahía Blanca

Abandono en San Luis

Gastón Grasso

Abandono en Bahía Blanca

Abandono en San Luis

 

El campeonato

De acuerdo con lo que pasó en las dos primeras pruebas del año, los pilotos que más puntos sumaron y que se metieron rápidamente en la lucha por el título, fueron los siguientes: Clase 2, 1° Nicolás Posco (Kinetic) 61.0 pts., 2° Agustín Herrera (Etios) 60.0 pts., 3° Emanuel Abdala (Etios) 56.0 pts., 4° Gerónimo Núñez (Etios) 49.0 pts., 5° Ignacio Procacitto (Trend) 46.0 pts., 6° Miguel Ciaurro (Trend) 42.0 pts., 7° Gastón Iansa (Kinetic) 42.0 pts., 8° Marcos Fernández (March) 35.0 pts., 9° Christian Abdala (Etios) 34.0 pts. y 10° Lucas Tedeschi (Etios) 32.0 pts. y Clase 3,    1° José Manuel Urcera (Civic) 73.0 pts., 2° Leonel Pernía (Vento) 58.0 pts., 3° Julián Santero (Corolla) 57.0 pts., 4° Carlos Okulovich (Civic) 48.0 pts., 5° Joel Gassmann (Cruze) 48.0 pts., 6° Antonio García (Focus) 37.0 pts., 7° Facundo Ardusso (408) 34.0 pts., 8° Santiago Mallo (C4 Lounge) 33.0 pts., 9° Matías Muñoz Marchesi (Focus) 32.0 pts. y 10° Fabricio Pezzini (Corolla) 28.0 pts.