Chóferes de Maxia

Sin sueldo, algunos “resisten” mientras a otros les preocupa la falta de respuesta

A los trabajadores de la empresa que hoy está bajo administración municipal, se les adeuda un 20% del sueldo de junio, la totalidad de sus haberes de julio y los aguinaldos, aun así, según pudo conocer TiempoSur , no habría demasiada respuesta de parte del gremio, desde donde han pedido el CBU a los empleados para cuando se destrabe la situación. Preocupa la “pasividad”. 

  • 21/07/2020 • 07:59
Los vecinos siguen sin trasporte de colectivo (archivo)
Los vecinos siguen sin trasporte de colectivo (archivo)

Indefiniciones es una palabra que hoy le cabe a la situación del transporte urbano de pasajeros en Río Gallegos. Mientras desde los barrios continúa el pedido de solución al “grave” problema, desde el Municipio hacen trascender que, tras la recusación con causa que ha presentado la firma Maxia SRL para con el juez Bersanelli, la causa fue elevada al juzgado de primera instancia donde, hasta el día de ayer, aún no habían tomado contacto con el expediente. En este contexto, los trabajadores más cercanos al gremio de la UTA estarían dispuestos a “resistir”, mientras que los que se sienten más alejados del ala gremial se expresan a través de las redes sociales apuntando directamente al Municipio y endilgándole toda la responsabilidad, aunque también ha expresado a nuestro medio la falta de representatividad del sindicado. “Lo que pasa es que si criticás mucho desde el gremio te sueltan la mano”, expresan. En este sentido, desde el grupo identificado con la UTA dan por hecho que, si existiera un filtro en la planta de trabajadores para la continuidad del servicio, ya habría nombres puestos.

Si bien la semana pasada Rubén Aguilera, secretario general de la UTA en Santa Cruz, exponía ante los micrófonos de Tiempo FM que el Municipio “tienen que afrontar el sueldo de los trabajadores” y se manifestaba activo en la búsqueda de soluciones al exponer que “el apuro de los trabajadores y nuestro no es el mismo de ellos”, y dejando claro que “el salario de los trabajadores no se negocia, son obligaciones”, lo cierto es que hasta el momento desde el gremio solo se ha solicitado el número de CBU de los trabajadores para ser presentados en la Justicia y, una vez destrabada la situación administrativa, poder comenzar a regularizar su situación económica. Para alguno con sabor a poco teniendo en cuenta la difícil situación económica que se vive en la actualidad. 

En el día de ayer, el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, y el secretario de Hacienda, Diego Robles, mantuvieron una reunión para analizar los pasos a seguir. Al término, Robles explicó a TiempoSur que la semana pasada la empresa Maxia SRL oficializó la recusación con causa al juez Bersanelli, por lo que el mismo elevó la causa a los estrados del juez Francisco Marinkovic. Tras esto, la Justicia decretó asueto los días jueves y viernes a raíz del brote de Coronavirus, y hasta el día de hoy, según confirmaron secretarios del juzgado a Cabezas, el Juez aún no tomaba visto del mencionado expediente.

En este sentido Robles recordó que “habíamos pedido la apertura de la cuenta judicial porque es la única herramienta que tenemos para tener después donde descargar los pagos, algo que no se llegó a hacer y eso es lo que estamos o tenemos que tramitar con urgencia ante el nuevo juez, siempre y cuando dé lugar a este pedido”, pero reforzó: “Lo vamos a saber recién cuando tenga el expediente y responda a la presentación que hicimos, con lo cual los plazos se nos están dilatando por los tiempos de la Justicia. Lamentablemente es un montón”.

Pedido en redes sociales

“Le escribo por acá al Sr. intendente ya que pedí a otros allegados para que usted nos brinde una audiencia importante, pero no se dio. Nuestros vecinos ya están cansados de esperar. Uno de los temas que hoy le pedimos es que tenga piedad con los vecinos que caminan más de 8 kilómetros por día para ir a trabajar y ahorrarse un viaje al día. Tenemos vecinos que pagan $500 un viaje en el día, en taxi, para llegar al centro. ¿Hasta cuándo seguirán con esta agonía? Porque no habla con los choferes de Traffic escolares para que cubran nuestros barrios hasta que solucionen el tema del transporte público, y de paso le da la posibilidad a ellos que lleven el pan a sus hogares también. Ellos están sin trabajo desde que comenzó el COVID-19. O vea la forma de darle respuestas a este sector de la ciudad alejado de todo. No quería llegar a esto de andar en las redes sociales para conseguir respuestas. No somos golpistas, solo queremos respuestas para los vecinos que nos eligieron para representarlos como a usted lo eligieron para responder al pueblo”. Saludos. Atte. Romero Juan, Junta Vecinal del San Benito