Río Gallegos

Sin sanitarios, sin agua caliente y con temperaturas bajo cero esperan los camioneros

La situación en Depósitos Fiscales no ha mejorado con el inicio de semana, nuevamente en el día de ayer más de 50 camiones esperaron durante horas su turno para el control de carga. Sergio Sarmiento, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, habló con TiempoSur sobre los problemas ocasionados en los últimos días.

  • 07/07/2020 • 08:00
Otro día con largas filas de camiones en la aduana local (C.R)
Otro día con largas filas de camiones en la aduana local (C.R)

Tenemos un baño para 100 personas” relató en el día de ayer Ricardo, uno de los camioneros que en el día de ayer permaneció a la espera de su turno para el ingreso a Depósitos Fiscales y su correspondiente control de carga. Ya el pasado día viernes TiempoSur expuso a situación que están atravesando cientos de trabajadores del sector al llegar a este control aduanero, donde la espera en algunos casos ha superado las 20 horas. Justamente Ricardo contó a Tiempo FM que, si bien llegó a la noche del domingo, recién en la tarde de ayer podría continuar con destino a la Isla de Tierra del Fuego. Durante la estadía contó que viven momentos de mucho frío ya que deben esperar a la intemperie con temperaturas que en las últimas semanas están muy por debajo del cero. “Todo escarchado, un solo baño, sin espacio físico para tomar algo caliente, y una situación decadente durante horas”, explicó el camionero. En este sentido también sostuvo: “Nos pone muy triste porque dejamos la familia lejos por 10, 15 días y venimos a sufrir”, y concluyó: “Hace cuatro meses que andamos llenando papeles y nos maltratan en la ruta”. 

Vale la pena mencionar que desde el pasado 30 de junio Depósitos Fiscales es el único punto autorizado para el control aduanero de carga, lo que “genera serias complicaciones y retrasos” resaltaron varios camioneros consultados. También en diálogo con TiempoSur Nicolás Sgut, gerente de Depósitos Fiscales, aseguró que han pedido “presupuesto para que los camioneros tengan más comodidades. Vamos a poner vestuarios, lugares para poder comer, merendar, bañarse, estar más cómodos, pero es algo que se va a dar en el futuro de corto plazo”.

Sergio Sarmiento, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, también dialogó con nuestro medio, donde manifestó estar “al corriente de la situación y ocupado en poder acompañar a los compañeros”, esto a pesar de que muchos de los choferes manifestaron no tener contacto con el gremio por estos días, incluso querían gestionar por sus propios medios la llegada de bebidas calientes. 

En cuanto al problema de fondo, Sarmiento confirmó que ha tratado de comunicarse con la Jefatura Regional de Aduanas de Comodoro Rivadavia y la administración local, aunque sin éxitos. Por otro lado, manifestó que le han solicitado a Depósitos Fiscales la posibilidad de disponer de trailers donde los camioneros puedan pasar las horas de espera, aunque la realidad es que se necesita infraestructura para contener la demanda. “Le pedimos que lo antes posible instalen lo necesario para que los compañeros puedan permanecer con más comodidad”, dijo Sarmiento, aunque reafirmó que “no fue una buena decisión la de finalizar el convenio con las otras empresas, se debería haber ampliado por lo menos hasta que termine la pandemia y nos podamos organizar”, cerró.